Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las "chirigotas" gaditanas arrasan entre el desconocimiento de los medios locales

"Las chirigotas del Carnaval de Cádiz arrasan en el Liceo". De esta forma tan explícita resume en su titular el periodista de la edición de Cataluña del periódico El País Pere Ríos lo que se vivió en la tarde del pasado domingo en el mítico teatro barcelonés con la actuación de las comparsas 'Ley de vida' y 'La eternidad', y las chirigotas 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo' y 'Mi suegra como ya dije'. Y es que lo que en Cádiz es una imagen cotidiana, en Barcelona no lo es tanto. Más si cabe cuando es la cultura popular -en este caso, la gaditana- la que invade y llena un templo de la ópera. Un acto que fue un éxito al acercar las coplas a los catalanes con raíces andaluzas.

El festival -la palabra concierto aún suena extraña- ha tenido una repercusión notable en los medios catalanes, ajenos normalmente de lo que se cuece en Cádiz cada mes de febrero. El ejemplo más claro es el citado del periódico El País, que le dedicó ayer una pieza importante en la edición impresa de Cataluña. Con una fotografía de la comparsa de Antonio Martín, 'Ley de vida', que en el pie de foto es citada como chirigota -para los no entendidos en la materia todavía es complicado establecer la diferencia entre una comparsa y una chirigota-, Ríos, con algunas incorrecciones, destacó sobre el espectáculo que se llenó el aforo del teatro con más de 2.300 personas y que "fueron más de cuatro horas con un público entregado que no paró de vociferar para alentar a unos artistas que por primera vez pisaban el coliseo operístico y que repitieron sin parar la alegría que les producía subir a ese escenario".

Más escueto fue el periódico La Vanguardia, que en su sección Vivir de la edición en papel de ayer dedicó un breve texto al festival con el titular "Las chirigotas del Carnaval de Cádiz llenan las butacas del teatro del Liceu".

El paso de las agrupaciones por el escenario barcelonés también llamó la atención de los informativos de las televisiones catalanas. Un ejemplo fue la crónica que firmó Clàudia Garrido para el informativo 8 al dia cap de setmana de la autonómica privada 8 TV. En este reportaje la protagonista fue 'Ley de vida', con una entrevista al "chirigotero" Antonio Martín. El comparsista también fue entrevistado junto a José Luis García Cossío el Suso -así fue como lo rotularon- y la concejala de Fiestas, María Romay, en otra pieza informativa para la televisión municipal Betevé.

Por su parte, Twitter se llenó de referencias al espectáculo con multitud de fotos y vídeos de lo que se vivió en el Liceo. Así, como ejemplo de la repercusión que tuvo el evento está el mensaje de felicitación que envió a la organización la diputada de Ciudadanos en el Parlament Inés Arrimadas o las fotos publicadas en esta red social por el senador de ERC Bernat Picornell o el responsable de las relaciones de la Generalitat de Catalunya con las casas regionales, Roger Mestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios