Cádiz

Vecinos del Río San Pedro acusan a Fomento de no querer soterrar el cableado eléctrico

La Plataforma Vecinal del Río San Pedro mostró ayer su indiganción al conocer por boca de Endesa que el Ministerio de Fomento "pudo y no quiso soterrar los cables del Río San Pedro".

La noticia la conocieron varios miembros de esta plataforma en una reunión que mantuvieron con concejales del Ayuntamiento de Puerto Real y dirigentes de Endesa y que tuvo como objetivo tratar del problema que está causando el tendido eléctrico que transcurre por la barriada puertorrealeña más cercana al nuevo puente de la Constitución de 1812.

Endesa ha hecho público que el Ministerio de Fomento tuvo en su mano la ocasión para soterrar o trasladar los cables de alta tensión, ya que a petición de la compañía eléctrica, esa obra debía hacerse para cumplir las normas de seguridad por el paso del tendido eléctrico sobre el trazado. Sin embargo, según la plataforma vecinal, "el Ministerio de Fomento parece que nunca estuvo por la labor y optó por dar la negativa. Tras la insistencia de Endesa, parece que se llegó al acuerdo de sustituir el cableado y tensar los cables para llegar al mínimo gálibo exigido por la ley, cosa que no está clara".

Por otro lado, según los vecinos, Endesa se comprometió a realizar un estudio presupuestario para determinar el coste que conllevaría, bien el soterramiento de las líneas de alta tensión por el barrio, o el traslado de las mismas. Dicho estudio podría estar concluido en el plazo de un mes.

La Plataforma Vecinal no entiende cómo es posible que una institución como el Ministerio de Fomento "haya dado prioridad al despilfarro de una obra faraónica del puente de la Pepa en vez de velar por la salud de cerca de nueve mil ciudadanos de la bahía. Lo que más llama la atención es que, supuestamente, los gastos de soterrar las líneas apenas hubiesen llegado al 0,35% del coste total del nuevo puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios