Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Vecinos de los alrededores del Mercado de San José de Cádiz creen que apenas les afectará su cierre

  • Asociaciones de las zonas colindantes afirman que esta galería comercial tenía escasa afluencia de público debido al mal estado en el que se encontraba y a los pocos puestos que quedaban

  • Opinan que si se hiciera una reforma completa, la población volvería a comprar allí

Imagen del Mercado de San José el pasado viernes.

Imagen del Mercado de San José el pasado viernes. / Jesús Marín

Tras el cese de la actividad en el Mercado de San José de Cádiz este lunes, las asociaciones de vecinos de las zonas colindantes opinaban que el cierre de esta galería comercial no afectará demasiado a la población "porque ya no tenía tanta afluencia debido al mal olor que había allí y a los pocos comercios que quedaban abiertos", señalaba Manuel García, presidente de la AVV María Auxiliadora de Trille.

Desde la AVV Patio Nuestra Señora del Carmen, también de la barriada de Trille, Rosario Payán añadía que en los últimos tiempos, el Mercado de San José estaba en unas condiciones "que para eso mejor no tenerlo. Veo bien que lo hayan cerrado porque estaba muy dejado". Ponía como ejemplo que "las escaleras de acceso dan miedo de como están".

Recordaba que hace años, "siempre estaba lleno porque viene bien para los vecinos de la zona". Por eso, cree que si reformaran completamente este mercado, tendría mucho éxito "porque esta es una zona muy habitada y así los vecinos tendrían los puestos muy a mano", ya que aseguraba que a la población de la zona de influencia de esta asociación vecinal no le viene bien el nuevo mercado que abrieron en la barriada de La Paz porque "es pequeño y nos coge más lejos".

En las asociaciones de vecinos Gaditano Juman y San José–Playa afirmaban que hay residentes de estas zonas que hacían sus compras en el Mercado de San José por la cercanía, "aunque ya quedaban muy pocos puestos", indicaba Salvador García, de Gaditano Juman. Por su parte, la presidenta de San José–Playa manifestaba que cuando fueron cerrando puestos, hay personas que empezaron a comprar en el Mercado Virgen del Rosario y otras, por comodidad, adquieren la carne y el pescado en el supermercado. Pero, en su opinión, "sería ideal que reformasen el Mercado de San José y lo pusieran en condiciones porque siempre viene bien tener a mano un mercado".

Cabe recordar que los comerciantes de esta Plaza recibieron el pasado jueves al mediodía un comunicado del presidente de la comunidad informando que "debido a las deficiencias sanitarias localizadas en este mercado, debe procederse al cierre de la actividad el próximo 12 de julio".

Los propietarios de los puestos expresaron su malestar por el poco tiempo con el que se les había avisado.

El cierre del Mercado de San José lo ejecuta el Ayuntamiento de Cádiz tras un informe de la Junta de Andalucía que proponía "la suspensión de la actividad por deficiencias graves que se mantienen en el tiempo", ya que "el mantenimiento de dichas graves deficiencias pueden suponer un riesgo para la salud pública", según indicaron desde la Delegación de Salud y Familias de la Junta en Cádiz.

Desde la administración autonómica explicaron que recibieron una denuncia con fecha 7 de abril de este año sobre posibles incumplimientos en materia de higiene alimentaria y se realizó una inspección por parte de técnicos del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz–La Janda. "Dicha inspección dio como resultado una serie de deficiencias graves, además de incumplimientos de medidas de prevención en materia de covid e incumplimientos en normativa de tabaco", por lo que se propuso abrir un expediente sancionador grave.

El 20 de mayo se realizó una visita de seguimiento donde se comprobó, de nuevo, la existencia de deficiencias graves, ya que se mantenían los mismos incumplimientos que en la primera visita y por ello, la Junta propuso la suspensión de actividad, dado que el mantenimiento de la citada actividad "puede suponer un riesgo para la salud publica".

El Ayuntamiento realizó varios intentos de localización del presidente de la comunidad, sin éxito, para informarle de la suspensión de la actividad, y hasta el pasado miércoles no pudo contactar con él. De ahí que se avisara a los comerciantes con tan poco tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios