Cádiz

El lunes cesará la actividad en el Mercado de San José de Cádiz

  • Los puestos tendrán que cerrar por deficiencias graves que se mantienen en el tiempo y que pueden suponer un riesgo para la salud pública, según un informe de la Junta de Andalucía

  • Los comerciantes se quejan de que les han avisado con muy poco tiempo

El Mercado de San José este viernes por la mañana.

El Mercado de San José este viernes por la mañana. / Jesús Marín

El próximo lunes 12 de julio cesará la actividad en el Mercado de San José. Los comerciantes se han enterado a través de un escueto comunicado enviado por el presidente de la comunidad, informando que "tras las actuaciones del SAS, nos comunican que debido a las deficiencias sanitarias localizadas en este mercado, debe procederse al cierre de la actividad el próximo 12 de julio".

El escrito lo recibieron el jueves al mediodía, con sólo dos jornadas laborables de antelación. "Nos ha pillado a todos por sorpresa y hay mucho malestar por el poco tiempo con el que nos han avisado, porque es imposible liquidar los artículos que hay en los puestos en dos días", manifestaba este viernes uno de los fruteros mientras mostraba su puesto lleno de productos, y añadía: "Si nos hubieran dado un mayor margen de tiempo, nos hubiéramos organizado con la mercancía y hubiéramos comprado sólo lo que pensamos que podíamos vender en ese tiempo". Comentaba que ahora "intentaré buscar algo para seguir trabajando".

En la carnicería también mostraban su malestar. Este puesto tenía el expositor y las cámaras frigoríficas llenas de productos porque acababa de recibir un pedido. "Si lo llegamos a saber, no encargamos tanta mercancía", lamentaban sus propietarios.

"Lo que no puede ser es que el presidente de la comunidad se haya desentendido de esto totalmente y nos haya avisado en el último momento. Hemos intentado ponernos en contacto con él y no responde. Estamos seguros de que él sabía desde hace tiempo que teníamos que cerrar y nos ha avisado en el último momento”, expresaba la carnicera.

En la pescadería Bastón, señalaban que se sabía que había una denuncia en Sanidad y que estaban esperando el informe de la administración para saber qué medidas exactas tenían que tomar, "pero no nos ha llegado a los comerciantes y ahora nos encontramos con esto. Nos vemos en la calle sin nada. Es un despropósito porque somos siete familias con hijos que no sabemos por dónde tirar ahora".

Juana, de esta pescadería, lamentaba tener que cerrar ahora, ya que en verano, "como viene gente de fuera, es cuando más ventas tenemos". Afirmaba que intentarán buscar un puesto en el Mercado Central, pero "tendremos que empezar allí de cero, cuando aquí llevamos 40 años y tenemos nuestra clientela fija de mucho tiempo. Este es un mercado de proximidad, que destaca por la calidad y el buen precio, al que vienen muchas personas mayores".

Esta comerciante también creía que el presidente de la comunidad "sabía desde hace tiempo que había que cerrar y no nos ha mandado el comunicado hasta el jueves al mediodía".

Desde el Ayuntamiento, que es la administración competente para ejecutar el cierre del Mercado, aseguraban que tras varios intentos de localización del presidente de la comunidad para notificarle la clausura de esta galería comercial, el pasado miércoles consiguieron reunirse con él para comunicarle que el lunes acudirá la Policía Local para informar a los comerciantes que tienen que cesar la actividad.

Fuentes municipales señalaban que se ejecuta este cierre tras un informe de la Junta de Andalucía que refleja "deficiencias graves y muy graves con peligro para la salud" y solicita la clausura del Mercado.

Deficiencias graves mantenidas en el tiempo

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias afirmaban este viernes desconocer el estado actual de la tramitación del expediente en torno al Mercado de San José de Cádiz, "dado que la competencia en cuanto al cierre es del Ayuntamiento de Cádiz, una vez que desde la Sección de Procedimiento de esta Delegación se le remite dicho expediente".

Así, explicaban que "esta Delegación propone a sus servicios jurídicos -que a su vez, la envía al Ayuntamiento- la suspensión de la actividad por deficiencias graves que se mantienen en el tiempo tras un seguimiento, con lo cual el mantenimiento de dichas graves deficiencias pueden suponer un riesgo para la salud pública".

En concreto, en relación a las actuaciones realizadas en el Mercado de San José, competencia de esta Delegación, han informado que tras recibir una denuncia con fecha 7 de abril de este año sobre posibles incumplimientos en materia de higiene alimentaria, se realizó una inspección por parte de técnicos del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. "Dicha inspección dio como resultado una serie de deficiencias graves, además de incumplimientos de medidas de prevención en materia de covid e incumplimientos en normativa de tabaco. Estas actuaciones se remitieron a los Servicios Jurídicos con fecha 26/04/2021 con propuesta de expediente sancionador grave", indican.

No obstante, con fecha 20 de mayo, en base al Plan de Inspección, "se realiza visita de seguimiento con resultado, de nuevo, de la existencia de deficiencias graves, ya que se mantienen los mismos incumplimientos que en la primera visita y por ello con propuesta de suspensión de actividad por el articulo 23.3 de la Ley 2/1998, dado que el mantenimiento de la citada actividad puede suponer un riesgo para la salud publica". Dicha propuesta se recibe en la Delegación Territorial el pasado 1 de junio y se remite a los Servicios Jurídicos al día siguiente.

Con fecha 14 de junio, desde los Servicios Jurídicos trasladan a la Delegación de Salud un escrito del Ayuntamiento de Cádiz por el que solicitan un informe aclaratorio del control oficial del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, que ha realizado las actuaciones, que se remite con la misma fecha al Distrito. El día 21 de junio se envía el informe aclaratorio a los Servicios Jurídicos, en el que se ratifica la propuesta de medida cautelar de suspensión de la actividad.

Desde la Delegación de Salud y Familias insistían este viernes en que la tramitación del expediente "ha sido realizada desde el Ayuntamiento de Cádiz, al haber sido remitido al mismo por la Sección de Procedimiento de esta Delegación Territorial", por lo que desconocía el estado actual de su tramitación, es decir, del cierre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios