Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Jorge Vázquez, delegado de Cultura en Cádiz: "El Festival de Música Española demandaba cambios"

Jorge Vázquez, delegado de Cultura en Cádiz.

Jorge Vázquez, delegado de Cultura en Cádiz. / Julio González

"El Festival de Música Española de Cádiz demandaba cambios". Así lo cree Jorge Vázquez, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes, en una entrevista concedida a este periódico. El responsable de la política cultural de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz defiende la renovación hecha en la última edición del festival, en la que por primera vez no estuvieron las grandes orquestas sinfónicas andaluzas, y esgrime el aumento de espectadores para reafirmar su argumento.

"Creo que el Festival de Música demandaba cambios. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas de las afluencias de los diferentes eventos. Este año el festival ha aumentado de media un 24% la asistencia. Yo no sé si está mejor o peor; lo que sí sé es que ha ido más gente a verlo, por lo que creo que está más cercano a lo que demanda la ciudadanía", explica Vázquez.

"La ciudadanía -prosigue el delegado- demanda cosas distintas, tenemos que llegar a un público más heterogéneo. Algunas decisiones fueron arriesgadas, que fueron las que tuvieron mayor éxito. La población evoluciona y las demandas son cada vez más heterogéneas. Tenemos que cuidar y mimar este festival que tiene más de veinte años de historia.

Sobre la ausencia de las orquestas andaluzas en esta edición del festival, Jorge Vázquez señala: "Hay que tenerlas en Cádiz, por supuesto, y van a venir como dijimos en la presentación del festival. Pero no creo que el Festival de Música Española sea su sitio; tenemos que crear una oferta distinta. Va a haber un circuito en aquellas provincias que no disponen de orquestas, como es el caso de Cádiz".

También se ha referido Jorge Vázquez al Festival de Series South, que el pasado año celebró en Cádiz su primera edición: "Este festival internacional ha sido un pelotazo. La primera edición de algo siempre crea cierto recelo, ciertos temores incluso. La apuesta económica de la Junta ha sido muy fuerte, más de un millón de euros, y sabíamos que el listón estaba muy alto. Pero creo que superó todas las expectativas de impacto, de generación de contenido, de visitantes, la hostelería, los hoteles. Cada vez somos más consumidores de series y creo que este festival es un acierto total. Y este año el South se mantiene y ampliaremos los espacios a utilizar, con el Palacio de Congresos, el Falla y algún que otro espacio más. La gente de Cádiz tiene que adoptar como suyo este festival. Se ha creado un producto de muy alta calidad y tenemos la suerte de que sea en Cádiz; lucharemos para que dure muchos más años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios