Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

La apuesta universitaria del Campus de Cádiz

Varapalo al proyecto de la Facultad de Educación en Valcárcel

  • La secretaría general del Ayuntamiento rechaza la aprobación definitiva del estudio de detalle de esta operación

  • Era un trámite esencial para poder acometer las obras de acondicionamiento del viejo edificio

Fachada de Valcárcel

Fachada de Valcárcel / Joaquín Pino

Varapalo desde el propio Ayuntamiento al proyecto de conversión de la antigua Institución Valcárcel en la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Educación. La Secretaría General del municipio ha informado de forma desfavorable a la propuesta de aprobación definitiva del estudio de detalle de esta unidad de ejecución, un paso que iba a dar el pleno de la Corporación de este mes y que era esencial para poder iniciar la obras de reforma del edificio, una vez se cuente con financiación para las mismas, evidentemente.

El informe de la Secretaría General, que ya advierte que ha tenido un tiempo muy limitado para analizar el expediente por lo que hubiera necesitado más para un estudio en profundidad, destaca varios aspectos de la norma administrativa que no se han cumplido en la elaboración de este estudio de detalle.

De lo planteado por el departamento municipal destacan sobre todo tres aspectos.

Por una parte se evidencia que desde que se aprobó de forma inicial este estudio de detalle, se han producido modificaciones a raíz de su paso por la Comisión Provincial de Patrimonio, por lo que se plantea la necesidad de subsanar las objeciones puestas de manifiesto en dicho informe".

En el mismo sentido se advierte que no se ha emitido el informe técnico del departamento de Planeamiento, pues el último existente data de agosto de 2017, un tiempo demasiado amplio lo que lleva a la secretaría municipal a reclamar un nuevo análisis "de las determinaciones urbanísticas que definitivamente resulten tras las modificaciones". A la vez se deja claro que si al final son modificaciones sustanciales respecto al planeamiento inicial "deberá ser sometido el expediente a nueva nueva información pública", con lo que ello supone de tiempo.

Un segundo aspecto destacado en el informe desfavorable es la necesidad de someter todo lo incluido en el estudio de detalle a la Evaluación Ambiental Estratégica, un paso totalmente necesario tras una sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2017, posterior a la elaboración del informe del área de Urbanismo.

Igualmente se pone sobre la mesa la "monetarización de los aprovechamientos urbanísticos". En el estudio de detalle se incluye la previsión de un pago de 3 millones de euros al Ayuntamiento en compensación del 10% de aprovechamiento medio y de cualquier exceso de aprovechamiento. Constata el informe negativo de la Secretaría General que "en esta fase de procedimiento debe ser abonada por la promotora la cantidad de 1.200.000 euros, si bien no consta justificando de pago ni mención alguna al respecto en el informe jurídico emitido por Urbanismo en ni en la propuesta que se pretende elevar a pleno".

Finalmente se constata que no se ha pedido el obligado dictamen de la Demarcación de Costas, a pesar de encontrarse la parcela afectada dentro de la Zona de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre. "No consta solicitado, lo cual supone un vicio de nulidad en el procedimiento", concluye con rotundidad el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios