Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

movilidad

Los VTC también pueden circular ya por el carril bus-taxi del segundo puente de Cádiz

Una imagen del Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz.

Una imagen del Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz. / Julio González

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha autorizado también a los vehículos de turismo con conductor (VTC) el uso del carril bus-taxi del segundo puente de acceso a la ciudad de Cádiz desde hoy mismo y mientras duren las obras de emergencia de reparación del Puente Carranza, previstas a lo largo de los próximos cuatro meses. La autorización es para circular por esta vía sólo en sentido Puerto Real-Cádiz.

En respuesta a la petición efectuada por la Asociación Empresarial VTC Andalucía, la Unidad de Carreteras del Estado en Cádiz, dependiente del ministerio, le ha comunicado por escrito que “a partir del día de recepción del presente [hoy martes 26 de marzo], los vehículos VTC, podrán acceder a Cádiz por el Puente de la Constitución de 1812, utilizando el carril en sentido de entrada a la ciudad, que forma parte de la plataforma destinada a conservación de carreteras, ubicada en el mismo”.

Esta autorización está condicionada: El uso de esta calzada será “exclusivo para autobuses de líneas regulares de transporte público metropolitano, de los autobuses de transporte colectivo de los trabajadores de Navantia, de los vehículos-taxis de la ciudad de Cádiz integrantes de las asociaciones Radio Taxi y Cádiz Taxi y vehículos con licencia de VTC, en utilización de transporte de pasajeros, nunca en uso privado”.

El sentido de circulación “será siempre creciente, es decir, de Puerto Real a Cádiz, debiendo realizar el recorrido por el carril derecho de la calzada de conservación” del puente.

Este uso estará permitido "entre las 7:00 horas y las 23:00 horas. de cada día, mientras duren las obras de emergencia del Puente José León de Carranza. Las barreras del carril derecho de dicha calzada se elevarán a las 7:00 horas, tanto en el lado Puerto Real (glorieta del Muelle de la Cabezuela), como en el lado de Cádiz (glorieta satélite [o de El Corte Inglés]), cerrándose ambas barreras a las 23:00 horas de cada día".

Los trabajos de conservación de esta calzada "se realizarán, a poder ser, de 23:00 a 7:00 horas del día siguiente. No obstante, excepcionalmente para aquellos trabajos en los que se precise luz diurna, habrá de ocuparse la calzada de conservación. Para para ello se colocará señalización circunstancial en la misma según la Norma de carreteras 8.3.I.C. Señalización de obras, debiendo los conductores de los autobuses respetar escrupulosamente dicha señalización para no poner en peligro la integridad de los trabajadores de la conservación del Puente de la Constitución de 1812".

Desde la Asociación Empresarial VTC Andalucía recuerdan que esta es “la primera vez en Andalucía que la Administración central nos da la razón, haciendo cumplir la normativa vigente y eliminando la restricción artificial para los VTC del carril bus-taxi, siendo ahora un carril de transporte de viajeros”.

“Esto ha sido posible –aseguran– gracias, entre otras razones a los argumentos jurídicos y victorias previas en los tribunales como la prohibición de acceso al centro de Granada en 2019 con medidas cautelares aun vigentes o más recientemente la anulación del Plan de Feria de Sevilla 2022”.

“Nuestro siguiente objetivo –adelantan– es que todas las ciudades en Andalucía con carril bus-taxi vayan adaptando su normativa local a las resoluciones judiciales y circulares de competencia, transformando estos en carriles de transporte de viajeros, haciendo que lleguemos antes a origen o destino, ahorrando combustible y, por ende, reduciendo las emisiones contaminantes que tanto preocupan a las administraciones, ciudadanos y transportistas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios