V Premio Federico Joly

Hernán Cortés: "Rafael Manzano es el arquitecto que pone en valor nuestra identidad"

  • El presidente del jurado, el pintor Hernán Cortés, hace una semblanza de la vida y obra del gran restaurador del patrimonio

El pintor Hernán Cortés, presidente del jurado Federico Joly, durante su discurso

El pintor Hernán Cortés, presidente del jurado Federico Joly, durante su discurso / Julio González

De todos los valores que de Rafael Manzano destacó Hernán Cortés, presidente del Jurado del Premio Federico Joly, conmovió especialmente el que siempre lleva al arquitecto español más prestigioso de los valores clásicos de la arquitectura a sus propias raíces. Nacido en la calle Veedor, Manzano ha conservado hasta la extenuación cada una de las obras que ha tocado, desde los Reales Alcázares sevillanos, hasta el hermoso conjunto cordobés de Medina Azahara, y toda la maestría con la que supo envolverlas fue mecida desde la cuna. “Rafael declaró a Diario de Cádiz que su arquitectura es la que aprendió en su Cádiz natal y en el Jerez de su niñez”, recordó Cortés de una declaración en la que el arquitecto confesaba que “había amado tanto las ciudades en las que ha vivido, heredadas del mundo antiguo, que le duele enormemente destruirlas e impactarlas con un arquitectura que no coordine con el lenguaje legado”.

Esta profunda convicción le valió el prestigioso premio Richard Driehaus, siendo el primer español en alcanzarlo para “contrarrestar con su clasicismo el peso del premio Pritzker”. Más tarde, añadió, “el mecenas norteamericano que lo concedía anunció la creación en España de un nuevo galardón llamado Premio Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional”.

Cortés destacó “la ingente labor de Manzano para restaurar, conservar y poner en valor nuestro patrimonio y, por lo tanto, nuestra historia y nuestra identidad”. Una huella más que impregnada en la evocadora ciudad califal Medina Azahara, o la Alhambra. Fue por todo esto que el jurado destacó “la defensa férrea de los valores clásicos de la arquitectura y de la preservación del patrimonio, en la que se ha inspirado desde el máximo respeto por el pasado”.

El pintor hizo una semblanza de su vida en Cádiz, Jerez y Madrid, donde estudió Arquitectura, así como en Sevilla, donde toda una generación de alumnos recuerdan sus clases magistrales como catedrático de Historia General del Arte de su escuela. Nombró a algunos de sus grandes maestros, como Fernando Chueca Goitia, y su labor como arquitecto del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Tiró de hermosos recuerdos de su infancia, por la amistad con su propio padre, Antonio Cortés, “con quien entablaba apasionadas conversaciones que terminaban confluyendo en Cádiz”, o cuando “Rafael juzgó mi primera exposición con palabras que le agradecí de corazón”. Porque Manzano, insistió, “es un profundo conocedor de la pintura y de las artes, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de otras muchas instituciones”, donde siguen departiendo y debatiendo. Un gran conservador, “como yo también lo soy, de toda obra artística realizada con calidad y honestidad, mucho más allá de las modas gubernamentales o municipales que, en nombre de supuestos ideológicos superiores, deciden caprichosamente, por ejemplo, sobre la obra de un artista singular de Cádiz”. Por todo ello, concluyó Hernán, “es más necesario que nunca una distinción como ésta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios