Desarrollo de la Universidad en el Campus de Cádiz

La Universidad crece en Cádiz

  • El Ayuntamiento y la UCA cierran el acuerdo final para el intercambio del Reina Sofía y el Rectorado

  • La operación es una clara apuesta por un modelo de ciudad que apuesta por la cultura y la formación

González Mazo y el alcalde de Cádiz, durante la firma del convenio.

González Mazo y el alcalde de Cádiz, durante la firma del convenio. / Lourdes de Vicente

El alcalde de Cádiz, José María González, y el rector de la Universidad, Eduardo González Mazo, han firmado hoy el convenio definitivo para la potenciación del Campus de Cádiz a través de tres pilares esenciales: la conversión del Centro Reina Sofía en sede del Rectorado, la utilización de la denostado pérgola del parque Genovés como centro de investigación arqueológica y el traspaso del suelo del Campo de las Balas para la construcción de las pistas deportivas de la futura Facultad de Ciencias de la Educación. El documento rubricado esta mañana culminaba la operación centrada en el Reina Sofía y el Rectorado de la calle Ancha, mientras que para el resto sigue la tramitación administrativa.

A cambio de todos estos espacios y equipamientos, el Ayuntamiento recibe la antigua sede del Rectorado en la calle Ancha, para su transformación en un centro cultural; un millón de euros con el que podrá terminar la construcción del nuevo Teatro Pemán, a la vez que dará uso a la pérgola, cada vez en peor estado de conservación.

La operación ya se planteó hace un año, con la firma de un protocolo cuyo desarrollo ha ido extremadamente lento, especialmente por los trámites administrativos que se han tenido que cubrir para la cesión de equipamientos, una cesión que se limita por cincuenta años.

El convenio supone, además, un impulso esencial para el Campus de Cádiz en un momento en el que se encuentra en pleno desarrollo con la reciente apertura del Colegio Mayor y la próxima conclusión del complejo del Olivillo. A la vez, la Universidad está trabajando ya en el proyecto de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación en el antiguo Valcárcel, a la vez que se diseña también la gran biblioteca de la UCA en la antigua Ingeniería.

Tanto el rector como el alcalde coincidieron en la importancia de este acuerdo pues supone una clara apuesta de ciudad, una apuesta por la cultura y el conocimiento, destacando ambos, también, la excelente sintonía que ha existido en estos años entre ambas administraciones.

La mudanza de la UCA al Reina Sofía está ya en marcha. A la vez, se dan los últimos pasos para el traspaso del millón de euros para la operación del Teatro Pemán, que podrá ser utilizado también por la misma universidad, mientras que para el Campo de las Balas hay que esperar al avance en la remodelación de Valcárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios