Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Universidad de Cádiz redobla su apuesta cultural y crea una orquesta para unirla a la coral

La coral de la UCA en un concierto en el Teatro Falla el pasado mes de diciembre.

La coral de la UCA en un concierto en el Teatro Falla el pasado mes de diciembre. / Lourdes de Vicente

La Universidad de Cádiz ha redoblado su apuesta por la cultura uniendo una orquesta a su ya tradicional coral que fue creada en 1982. La institución académica ha presentado este lunes esta iniciativa para "consolidar la tradición de la coral con una oferta formativa propia de la UCA que se verá muy reforzada. Es un hito importante que repercutirá en la programación cultural de la provincia", destacó el vicerrector de Sostenibilidad y Cultura de la UCA, Gonzalo Gardey.

Por su parte, el director de la coral, Juan Manuel Pérez Madueño, señaló que "era necesario dar un paso más y superar barreras. La coral necesitaba este paso, el de contar con una orquesta propia. No será un mero grupo de intérpretes, sino un grupo que quiere trabajar por la Universidad y por la música".

Para el presidente de la Asociación de la Coral UCA, Ramón Blanco Pardiña, "la UCA siempre vio con ilusión este proyecto. La coral se ha convertido en uno de los referentes culturales de Cádiz". También estuvo presente en el acto, celebrado en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812, la concertino y 1er violín de la nueva orquesta, Lara Sansón, quien expuso que la orquesta "será un espacio de aprendizaje y de creación. Significa la vuelta a casa de muchos músicos que nos hemos formado fuera de Cádiz y que estábamos deseosos de volver y de aportar en cas lo que hemos aprendido fuera".

El rector de la UCA, Casimiro Mantell, recodó que la Universidad tiene la obligación "de generar cultura y fomentarla". También quiso agradecer la "excelente" labor de todos los integrantes de esta formación musical y aseguró que “la Coral de la Universidad de Cádiz prestigia la marca UCA. Resulta, por tanto, imprescindible, reconocer y agradecer su profundo amor por su universidad, por la cultura y por la difusión de la música”. En este contexto, el rector afirmó que la creación de la orquesta “completa la actividad de nuestra Coral y de la Universidad en el ámbito del estudio, interpretación y difusión musical”.

Por otra parte, Mantell recordó que la Universidad de Cádiz nació en 1979 y la coral en 1982, es decir, “apenas tres años de diferencia. Más de 40 años de una emocionante historia compartida, y desde entonces la coral no ha dejado de crecer cualitativa y cuantitativamente". 

Serán 43 los músicos que participarán en la puesta de largo de este dúo coral-orquesta, el 23 de marzo en el Teatro Falla en un concierto extraordinario de Semana Santa que incluirá la Clamavit Iesus de Juan Pablo Otero, el Concierto para Piano de Edvard Grieg y el Requiem en Dom de Michael Haydn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios