Cádiz

UGT exige el cese del gerente del Puerta del Mar por negarse a convocar el Comité de Salud Laboral

  • Manuel Figueroa critica la "ineptitud, prepotencia y desprecio a los trabajadores" de Rafael Pereiro "ante una situación de tal gravedad"

UGT Cádiz exige el "inmediato cese" del director gerente del hospital Puerta del Mar de Cádiz, Rafael Pereiro, por "negarse" a convocar el Comité de Salud Laboral para establecer y acordar las medidas y medios de protección a los trabajadores frente a casos de ébola que éstos tuvieran que atender en el centro hospitalario.

En rueda de prensa, el delegado de Prevención de Riesgos Laborales de UGT en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, Manuel Figueroa, critica la "ineptitud, prepotencia y desprecio a los trabajadores" de Pereiro "ante una situación de tal gravedad".

Figueroa matiza que su intención no es "alarmar a la población más de lo que ya lo está como consecuencia de la mala gestión del Gobierno de la problemática surgida a raíz del caso de ébola en España".

El dirigente sindical detalla que la "primera noticia" que tuvo de que el hospital Puerta del Mar de Cádiz era centro de referencia en la provincia para un hipotéticos casos de ébola "se produce a través de las declaraciones de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, a los diferentes medios de comunicación".

Afirma que "a renglón seguido" y "sin contar con la participación de los delegados de prevención de riesgos laborales del centro, consulta a la que están obligados", el hospital Puerta del Mar realizó "por su cuenta y riesgo, suponiendo que con complacencia de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)" cursos sobre cómo debían actuar los trabajadores del centro ante un caso de ébola.

CURSOS "INEFICACES"

UGT estima que los cursos eran "meramente informativos e ineficaces, como ya se ha demostrado". Figueroa explica que, una vez finalizados estos cursos, solicitó una relación de los profesionales que habían recibido esa formación y de los que no habían corrido esa suerte.

Tras la noticia de que una persona había contraído el ébola en la Comunidad de Madrid, Figueroa solicitó por escrito el martes 7 de octubre a la presidenta del Comité de Seguridad y Salud la convocatoria "urgente" del Comité de Salud Laboral acogiéndose, defiende, a lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El dirigente sindical detalla que el miércoles 8 de octubre se acordó con la presidenta del Comité de Seguridad y Salud la celebración de la reunión del Comité de Seguridad y Salud el próximo miércoles 15 de octubre, dando así un margen temporal suficiente "para coordinar las supuestas actuaciones que se acordasen".

No obstante, dado que ya se produjo una reunión entre miembros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), responsables de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva de los ocho hospitales andaluces referencia para la atención de casos de ébola y representantes de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, y ésta "no concluyó satisfactoriamente", Figueroa estimó que "lo que tocaba era establecer medidas en el seno del Comité de Seguridad y Salud" del hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Para este fin, requirió verbalmente al director gerente del hospital Puerta del Mar de Cádiz que convocara "de manera urgente" el Comité de Salud Laboral, al tiempo que desvela que "como única respuesta, de forma prepotente y sin mediar explicación alguna", Pereiro "se negó rotundamente" a ello.

UGT pretende tratar en el Comité de Salud Laboral "el establecimiento del procedimiento adecuado que garantice la información a todos los trabajadores del hospital Puerta del Mar de Cádiz; y la determinación de los trabajadores, que por su formación, conocimiento y entrenamiento, sean los encargados del cuidado de los pacientes con esta enfermedad.

Además, entiende que debe determinarse "la formación de esos profesionales tanto en conocimientos como en un entrenamiento adecuado y exhaustivo en el uso del material sanitario como del propio equipo de protección individual, tratándose también cuántos trabajadores son necesarios para hacer las diferentes tareas".

Asimismo, UGT propondrá en la reunión "la determinación de cuáles y de qué tipo son los equipos de protección individual han de usarse y en que situaciones; la revisión de las zonas establecidas para el ingreso de este tipo de pacientes, y sobre todo de las zonas donde el personal ha de realizar las acciones de ponerse y quitarse los equipos de protección individual; y la revisión de todas aquellas cuestiones que tanto por parte de la administración como de los delegados de prevención de riesgos laborales crean que deban o puedan tener una importante relevancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios