Apoyo unánime al rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella La UCA se rebela contra los recortes

El rector de la UCA, Francisco Piniella, en una imagen de archivo, durante una visita a 'Diario de Cádiz' El rector de la UCA, Francisco Piniella, en una imagen de archivo, durante una visita a 'Diario de Cádiz'

El rector de la UCA, Francisco Piniella, en una imagen de archivo, durante una visita a 'Diario de Cádiz' / Julio González

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, convocado en sesión extraordinaria, abordó ayer el informe sobre las consecuencias presupuestarias para la Universidad de Cádiz derivadas del artículo 3 del Decreto-Ley 14/2020 (Fondo COVID-19 de la Junta de Andalucía) y ha apoyado la oposición del rector de la UCA al recorte de 135 millones de euros comunicado hace unos días por parte del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas. Esta cantidad supone un 20% del total del fondo de contención (cifrado en unos 700 millones de euros), mientras el presupuesto andaluz para universidades apenas alcanza el 3,5 de las cuentas generales del Gobierno autonómico.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, mostró ayer su satisfacción por la muestra de apoyo por parte del Consejo de Gobierno en su oposición contra unos recortes que mermarán la liquidez y el potencial en investigación por parte de la Universidad de Cádiz.

La liquidez de las universidades es fundamental para abordar por ejemplo el planteamiento de los proyectos de investigación”, reiteró Piniella, que puso como ejemplo que cuando se concede un proyecto de investigación pero la financiación no ha llegado, es la universidad la que tiene que adelantar ese dinero para ese proyecto. Estos recortes, según Piniella, obligarán a la UCA a acudir a la hucha denominada remanente no afectados, que es una especie de colchón económico. De esta manera, lo que vayan a recibir de menos por parte de la Administración autonómica, lo van a tener que completar de esos remanentes.

Piniella dice que sabe que las consecuencias de este recorte no serían “de un día para otro”, pero sí va a generar que, “a medida que vayamos teniendo menos tesorería nos será más complicado abordar situaciones de esa índole”.

De todas formas, Piniella admite que ha visto a los miembros del Consejo de Gobierno ”muy inquietos por la situación”, por lo que le han pedido que mantenga esa “posición contundente con la Junta de Andalucía”.

Tanto es así que ha recibido la petición de algunos profesores de elaborar un comunicado para que lo firme todo el claustro en apoyo a su oposición a los recortes anunciados por la Junta”.

Lo siguiente, según Francisco Piniella, será hacerle llegar al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad una carta rubricada por todos los rectores y rectoras de las universidades andaluzas pidiéndole que ”retroceda en esta postura y que rectifique”. “Y confío – según el rector gaditano– en ver ese mismo día esa rectificación o al menos una respuesta alternativa a la vista de las críticas que le están llegando por parte de todas las universidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios