Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Financiación universitaria

La Junta aclara que el presupuesto de las universidades no mermará

  • Asegura que para compensar los 135 millones se han puesto en marcha otras medidas como la autorización de inversiones por 125 millones y el saldo de una deuda de otros 126

El consejero de Universidades, Rogelio Velasco.

El consejero de Universidades, Rogelio Velasco. / DC

La Junta de Andalucía ha negado que se vaya a producir un recorte en la financiación de las universidades andaluzas, ya que entiende que ha implementado medidas para contrarrestar esta quita de 135 millones de euros para destinarla al Fondo de Contingencia que esta administración ha creado por el coronavirus y que suma un total de 700 millones de euros.

Cabe recordar que el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, alertó de este medida que iba a afectar a las diez públicas andaluzas, aunque desconocía todavía el bocado que se le iba a tener que dar a los remanentes no afectados de la UCA, que en la actualidad son de unos 50 millones de euros.

La Junta en primer lugar destaca que es “importante resaltar el incremento del gasto sanitario y social derivado de la crisis del Covid-19”. La Administración autonómica recuerda que “los ingresos descenderán y el Gobierno central mantiene los mismos objetivos de déficit para las comunidades autónomas, además de asignar partidas que se consideran del todo insuficientes para Andalucía”.

Por este motivo, señala que hay que recurrir a fondos hasta ahora inmovilizados, como son los remanentes, “para actuar ante una situación tan extraordinaria”.

El presupuesto 2020 para universidades e investigación ascendía a 1.795 millones de euros. De esta cuantía se propone entre otras medidas ese ajuste en el presupuesto de 135 millones de euros, algo que se está debatiendo con los rectores.

Pero para contrarrestar a la misma, la Junta dará autorización para destinar a gastos corrientes de 135 millones de remanentes, que se unirían a los 40 millones a los que se les dio el visto bueno en 2020 para inversión.

La tercera de las medidas es el pago de 126,9 millones de deuda contraída desde 2015 y la autorización de inversiones por valor de 125 millones

La Junta de Andalucía concluye que el presupuesto “no se reduciría, sino lo contrario, ya que las universidades públicas podrán hacer inversiones, actuación que consideramos fundamental para reactivar la economía”.

Por ello aseveran que “en ningún caso es un recorte, puesto que se compensa (y se incrementan) las partidas destinadas a las universidades”. Asimismo, entienden que gracias a esta medida no se reducirán sueldos, ni gastos corrientes, ni la dotación para investigación.

“Este Gobierno andaluz está absolutamente comprometido con las universidades, que no han sufrido recortes ni en 2020 ni lo hicieron en 2019 (ejercicio en el que se incrementó su dotación un 5%). Nos situamos en ejercicios con la mayor cota de financiación para universidades públicas de los últimos 12 años”, concluye la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios