Cádiz

Torrot releva a Iván Contreras y reafirma "su interés" en el proyecto del Velocípedo en Cádiz

  • La compañía asegura que se ha visto obligada a paralizar las obras en Altadis "de tres a seis meses" tras sufrir un incendio en su fábrica en Gerona que afectó a la producción de vehículos eléctricos

El ya ex consejero delegado de Torrot, Iván Contreras, en la presentación del Velocípedo en Milán. El ya ex consejero delegado de Torrot, Iván Contreras, en la presentación del Velocípedo en Milán.

El ya ex consejero delegado de Torrot, Iván Contreras, en la presentación del Velocípedo en Milán. / D. C.

Torrot GasGas se reafirma en su interés en el proyecto del Velocípedo en Cádiz y "espera tan pronto como sea posible" estar en condiciones de retomarlo. La compañía catalana asegura que se ha visto "obligada a realizar un paro técnico temporal" en las obras de la planta en Cádiz, que se estima que durará "de tres a seis meses", según han indicado a este periódico fuentes de su principal accionista, el fondo de capital riesgo Black Toro Capital.

La empresa achaca la paralización del proyecto a un incendio declarado el pasado 5 de mayo en su fábrica de Salt (Girona), que "afectó de manera dramática a la sección de producción de vehículos eléctricos". "Este incendio ha tenido un efecto cadena en el desarrollo de la cadena productiva, ha afectado al cumplimiento de pedidos y ha impactado inevitablemente en las previsiones financieras de la empresa", indicaron las mismas fuentes. 

El principal accionista de Torrot GasGas admite que el reciente acuerdo con la empresa austriaca KTM no abarca al desarrollo del Velocípedo, "ya que son áreas de negocio independientes". "En todo caso, el impacto sería positivo", señalan desde Black Toro Capital en referencia a esta operación, que implica que KTM se hará con el 60% de la marca GasGas, quedando el 40% restante en manos de este fondo de capital riesgo.

KTM se desvinculó del proyecto de Cádiz aunque garantiza la continudad de la planta de Salt, donde se ensamblan los productos de GasGas así como los vehículos eléctricos de Torrot. "Esta alianza entre Black Toro Capital y KTM sólo abarca a GasGas. Es verdad que la fábrica de Girona trabajará en el futuro para GasGas y Torrot", señalo Hubert Trunkenpolz, miembro del consejo directivo de KTM, en respuesta a este diario. Sin embargo, "Torrot y sus productos no forman parte de la empresa conjunta con Black Toro Capital", agrega el ejecutivo, que insiste en que la planta de Cádiz sólo será usada por Torrot y "por consiguiente, no entra dentro de la 'joint venture'".

Nuevo consejero delegado

Black Toro Capital ha dado un golpe de timón en la gestión de Torrot y ha relevado al hasta ahora consejero delegado, Iván Contreras, que ha sido la cara visible del proyecto en Cádiz a lo largo de los últimos meses. Sus funciones han sido asumidas por Enrique Sanz, director de Operaciones de Black Toro Capital. Sanz se incorporó al fondo en 2017 y es especialista en reestructuraciones empresariales, tras haber pasado por Accenture y FCC, según consta en su biografía profesional.

Desde Black Toro Capital, -que es también accionista significativo de Airtificial, compañía presidida por Rafael Contreras, primo de Iván Contreras- se insiste en que cuando rescató a Torrot y a GasGas en 2014, ambas compañías se encontraban "en una delicada situación tanto financiera como de productos", facturando apenas 400.000 euros.

"Como en cualquier empresa que ha pasado por una situación de rescate financiero, el camino a la estabilidad puede ser largo y no exento de dificultades", subraya la firma, que incide en que "después de un ambicioso plan de recuperación y viabilidad empresarial, Torrot GasGas se ha convertido en tres años en la compañía líder de ventas de vehículos eléctricos en España".

Asimismo, el principal accionista de Torrot resaltó que "valora y agradece las ayudas y el apoyo recibido por parte de la Junta de Andalucía, la Ciudad de Cádiz y el Ministerio de Industria". Cabe recordar que Torrot recibió 8,2 millones de euros en ayudas a cargo del plan Reindus para desarrollar el Velocípedo e instalar su planta de producción en Cádiz.

La factoría se iba a convertir en su "centro de industria conectada 4.0". según indicó Iván Contreras, en el acto con el que se ofició el inicio de las obras el pasado mes de febrero y que contó con la presencia del vicepresidente de la Junta, Elías Bendodo, y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, entre otras autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios