Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Carlos Gentil

"Todo es favorable para que Valcárcel albergue la Facultad de Educación en Cádiz"

  • El portavoz de la Plataforma Valcárcel Universitaria se muestra convencido de que la reunión de esta mañana será definitiva para que el histórico inmueble albergue por fin el centro docente

Zona del patio del edificio de Valcárcel

Zona del patio del edificio de Valcárcel / Lourdes de Vicente

"Tenemos todas nuestras esperanzas puestas en que la Junta de Andalucía dará el impulso definitivo el lunes [por hoy] al traslado de la Facultad de de Ciencias de la Educación a Valcárcel", manifestó a este periódico Carlos Gentil, portavoz de la Platafomra Valcárcel Universitaria. "La disposición por todas las partes es la adecuada. El consejero está por la labor, el Ayuntamiento, también, la Universidad, por supuesto, y espero que Diputación también esté por la labor. Espero que esta reunión sea resolutiva y definitiva para que se diga sí a que Valcárcel sea facultad universitaria", añadió.

Carlos Gentil considera decisivas las últimas declaraciones del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, del pasado 6 de octubre en Cádiz, en las que daba por bueno que el proyecto iba a salir adelante."La Junta de Andalucía y esta consejería de Universidades van a ser parte de la solución, no vamos a ser el problema para que Valcárcel no se desarrolle. Todo lo contrario", dijo entonces el consejero.

"Es un proyecto de la Universidad de Cádiz, que por lo tanto nosotros hacemos como nuestro y en el cual estamos implicados. Es una obra de una gran envergadura, no se hace de un día para otro", añadió Gómez Villamandos, quien ahondó en la necesidad de que "tengamos esa planificación adecuada para que, con el compromiso de las cuatro administraciones, pueda ver la luz lo antes posible".

El consejero aludió entonces a la reunión que mantendrán a partir de las diez de esta mañana en Sevilla las cuatro administraciones "para que Valcárcel sea una realidad" y expresó su deseo de que "seamos capaces de elaborar un documento que dé respuesta a la inquietud da la ciudadanía de Cádiz y que podamos tener allí la Facultad. Todos estamos de acuerdo en ser parte de la solución y no vamos a poner ningún impedimento en que esto salga adelante".

A este respaldo expreso de la Junta, el portavoz de la plataforma añade que "el Ayuntamiento ha dejado bien claro que no solo está a favor, sino que también está dispuesto a poner dinero. Y la Diputación, que es la única que no ha definido si también lo va a hacer, pone a disposición de la Universidad el espacio. Todo es favorable para que esto sea un proyecto viable", recalcó.

"Estamos intentando convencer a Diputación que contribuir también económicamente al proyecto le sale barato porque si no lo hace, tendría que asumir el mantenimiento de un inmueble que es Bien de Interés Cultural, que es patrimonio de la ciudad. Espero que sea capaz de hacer que el proyecto sea viable", añadió Gentil.

"Parece que son 40 millones los que hay que poner encima de la mesa. El problema no es tanto quien pone el grueso del presupuesto sino quien es capaz de decir que esto es viable y va para adelante. Y eso sólo lo puede hacer la Junta, presupuestando 20 o 30 millones en tres años. La Universidad va a poner parte de su remanente y el Ayuntamiento ya ha anunciado cual es su aportación", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios