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Ayuntamiento de Cádiz

Sale adelante la ordenanza para controlar el uso de los patinetes eléctricos

  • El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana la revisión y actualización de la Ordenanza de Movilidad, que incorpora normas de uso de estos vehículos de movilidad personal y del carril bici

Un vehículo de dos ruedas a motor paseando por un carril bici

Un vehículo de dos ruedas a motor paseando por un carril bici / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes la nueva Ordenanza de Circulación que incorpora la regulación del uso de los denominados vehículos de movilidad personal (especialmente los cada vez más extendidos patinetes eléctricos). La Corporación ha dado el visto bueno de manera unánime a esta ordenanza, que articula también los usos y normas en relación al carril bici, que iniciará ahora el procedimiento habitual y el período de alegaciones hasta su aprobación definitiva.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha destacado el amplio consenso que ha tenido el proceso de elaboración de la nueva normativa, poniendo el acento en la dificultad de regular el uso de estos vehículos de movilidad personal ante la ausencia de regulación estatal sobre estos vehículos.

Entre otros artículos, la ordenanza recoge la imposibilidad de circular con estos vehículos por aceras, parques, plazas y jardines, así como por la calzada, limitando su uso al carril bici y a las calles con límite de velocidad de 20 kilómetros por hora.

Además, se recoge que las bicicletas podrán circular por carriles bicis, calzadas y calles semipeatonales (con preferencia peatonal siempre). Está prohibido que lo hagan por aceras y plazas. Por su parte, los vehículos de movilidad personal (vmp) deberán circular por carriles bici, calzadas con limitación a 20km/h y calles semipeatonales, mientras que estará prohibido que lo hagan por aceras y plazas. La diferencia de tratamiento entre las vmp y las bicicletas es porque, según la DGT, la bicicleta es un vehículo y los vmp no.

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