Circulación en Cádiz

El pleno de julio dará el primer paso para el control callejero de los patines

  • La nueva ordenanza municipal, que se someterá a aprobación inicial, prohibirá su uso por las zonas peatonales

Un vehículo de dos ruedas a motor paseando por un carril bici

Un vehículo de dos ruedas a motor paseando por un carril bici / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz celebrará este mes su primer pleno, tras la constitución de la nueva Corporación. Salvo cambios de última hora, uno de los puntos que van a ir en el orden del día es la aprobación inicial de la nueva ordenanza de Circulación de la ciudad, un documento estrechamente ligado a la mejora de la accesibilidad en la capital, con la apuesta por los medios limpios.

La ordenanza, además, nace estrechamente ligada con la proliferación en toda la trama urbana del carril bici, que ultima ya la última fase de su ejecución y, también, por el notable incremento de los patinetes y otros vehículos eléctricos de dos ruedas.

Cádiz ya se ha metido de lleno en la moda de estos patinetes, que circulan sin ningún tipo de control ni de pudor por las zonas peatonales, aceras y plazas de la ciudad, con el evidente riesgo de los peatones ante la velocidad que alcanzan algunos de estos aparatos y sus usuarios.

"Respecto a los patinetes eléctricos, hemos estado esperando a las normas que iba a dictar la Dirección General de Tráfico, pero ya han pasado muchos meses y apenas se ha pequeña instrucción", destaca el teniente de alcalde de Movilidad, Martín Vila.

Ante esta situación, el Ayuntamiento delimitará, como está ocurriendo en otros municipios, la zona de paso de estos patinetes a las áreas de tráfico de la ciudad con velocidad máxima limitada a los 20 km/horas, al carril bici y otras vías donde haya una autorización expresa. Por el carril bici se podrá circular a menos de 10 km/hora en aquellos que no estén segregados del espacio de peatonales y a menos de 20 km/hora en el resto de los casos.

Los menores estarán obligados a llevar un casco de seguridad.

A la aprobación inicial de la ordenanza se llega tras concluirse el periodo de exposición pública del documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios