Salud

Sacando Pecho para conmemorar el Día contra el Cáncer de Mama

  • Habrá mesas informativas y escaparates que se van a decorar con tonos rosas

Mujeres con camisetas rosas participan en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Mujeres con camisetas rosas participan en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. / DC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha la campaña “Saca pecho por ellas” con motivo del Día Mundial contar el Cáncer de Mama que se desarrolla este lunes. Esta campaña quiere hacer un reconocimiento a las mujeres que, desde los años 70 del siglo pasado, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Como consecuencia de aquel movimiento, el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%. “Saca pecho”, pretende retomar aquel movimiento para que ahora, más que nunca, se apoye a las mujeres con cáncer de mama y sepan que no están solas porque hay miles de personas a su lado.

La AECC quiere que las redes sociales sean el escenario donde se muestre el apoyo social a todas estas mujeres con un simple gesto: una foto, con la mano en el pecho y el hashtag #sacapecho.

La AECC ha elaborado un estudio para analizar lo que les cuesta a las familias hacer frente a un cáncer de mama. Entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio va a gastar unos 42.000 euros en hacer frente a un cáncer de mama.

El estudio también señala que un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% han perdido casi todos sus ingresos y provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles. Como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, estos porcentajes empeoran y se eleva al

El 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica severa.

La Asociación Española contra el Cáncer va a poner este lunes diversas mesas informativas en todas sus sedes y también va a llevar a cabo la acción Escaparates en Rosa en Cádiz, San Fernando, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Chiclana, Vejer, Tarifa y Algeciras. En estos lugares habrá escaparates de diferentes comercios en tonos rosas y con el cartel de la campaña de la AECC.

Agamama, por su parte, por motivos del Covid, ha decidido no realizar la lectura tradicional del manifiesto en el Ayuntamiento de Cádiz y éste será leído dentro de unos días en el Pleno municipal.

Por la tarde sí habrá unas jornadas en la Fundación Cajasol a partir de las cinco de la tarde en el que se hablará de prevención y factores de riesgo y en el que habrá especialistas en el tema y también participarán mujeres que han pasado por esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios