Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Literatura

La 14 Ruta Quiñones desafía este sábado de nuevo a la lluvia

Foto de la Ruta en la edición del año 2017.

Foto de la Ruta en la edición del año 2017. / Jesús Marín

Este próximo sábado, 9 de marzo, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones convoca una nueva Ruta Quiñones, la número 14, que como en otras ocasiones tendrá que desafiar a la lluvia y el viento, temporal puro, que anuncian las previsiones meteorológicas y que nunca en la historia de esta iniciativa ha impedido que los quiñoneros cumplan con su objetivo aunque sea a menor ritmo y pertrechados de paraguas. La ruta de mañana arrancará a las diez de la mañana en la plaza de San Juan de Dios.

"Un recorrido por Cádiz para homenajear a nuestro querido y polifacético escritor que tanto hizo por difundir y promocionar esta ciudad. Quien lo desee, en cualquier momento, puede incorporarse a la Ruta y conocer in situ dónde nace su extensa obra literaria", según explica Ricardo Carpintero, el nuevo presidente de la asociación elegido tras el nombramiento de Blanca Flores, una de las fundadoras del grupo, como subdelegada del Gobierno en Cádiz.
Tras el pistoletazo de salida en la plaza, junto al Ayuntamiento, el itinerario de la Ruta pasará por doce lugares significativos en la vida y obra del escritor: calle Santiago Donday y San Juan de Dios; el Pay Pay, la Catedral; la calle Sacramento cerca de Candelaria; el bar Andalucía en la plaza de las Flores; el bar La Marina y el Mercado de Abastos; la calle Rosario Cepeda; la biblioteca Celestino Mutis; la librería Manuel de Falla; La Parra de Veedor; el Teatro Falla y la Facultad de Medicina y la escultura de Quiñones en la entrada de su playa de la Caleta y del paseo que lleva su nombre. 
La Ruta Quiñones fue presentada el pasado mes de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, en un acto en el que se presentó también el cartel de la Ruta, obra de Guillermo Márquez, artista multidisciplinar que se propuso "·reflejar el color del entorno de la Caleta con el sentimiento de Fernando Quiñones". Márquez ideó "una gran gota de agua con los colores del cielo y del mar de la Caleta", en una pintura en la que también aparece la arena de la playa con sus tonalidades y el musgo de las rocas. Y dentro de la gota de agua se puede leer un fragmento del poema de Quiñones titulado 'Los poetas': "También vosotros sin saberlo conocisteis alguna vez no la mayor: la única gloria del poeta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios