Romaní asegura que no se puede "imputar un delito" por el hecho de ser político

El portavoz del PP mantiene que las declaraciones del alcalde fueron injurias y calumnias

R. Burgal Cádiz

15 de septiembre 2016 - 01:00

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, mostró ayer su disconformidad por el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz que archiva provisionalmente la demanda contra el alcalde gaditano, José María González; Manuel González Bauza y José Vicente Barcia. Romaní, que afirmó que desde el PP se respeta la decisión judicial, recalcó que desde el partido político no están de acuerdo con la resolución al afirmar que las manifestaciones se realizaron desde un contexto político y ponerse en duda la documentación aportada a partir de las informaciones realizadas por los distintos medios de comunicación. Por ello, remarcó que seguirán el procedimiento por vía penal en la Audiencia Provincial.

Respecto al ámbito en el que se realizaron las manifestaciones que causaron la demanda, Romaní aseveró que "no creemos que por el hecho de ser un cargo público o un político exima a nadie de imputar un delito a otra persona". Ante esto, el edil popular consideró que "creemos que se nos ha imputado un delito por parte del alcalde, que está reflejado en todos los medios de comunicación de esas fechas y, por lo tanto, ésa es nuestra opinión. Por eso creemos que existe la injuria y la calumnia".

Ante esto, defendió el recurso al asegurar que "este auto no puede ser una patente de corso para que, a partir de ahora, cualquier persona, político o no, pueda imputarle todos los delitos a un cargo público sin el menor miramiento y sin pagar por ello".

Metido en el ámbito periodístico, remarcó que la otra razón que motiva al PP a recurrir el auto de la jueza es "el hecho de que en el mismo se pone en duda la veracidad de lo publicado". De hecho, el portavoz popular indicó que este asunto "le preocupa" por haber aparecido las manifestaciones "en la totalidad de los medios de comunicación", lo que sirvió de sustento de la demanda. "Nosotros respetamos, evidentemente, el trabajo de los medios y creemos profundamente que si en todos los medios se dice lo mismo sobre las afirmaciones del alcalde, la veracidad, evidentemente, cobra mucha más fuerza", manifestó.

Además, también añadió que en el auto no se hace referencia a la ratificación de las declaraciones que hizo Manuel González Bauza a las puertas de la Audiencia Provincial, por lo que "no hay duda al error o la interpretación posible del periodista, como deja ver el auto, sino que efectivamente son palabras dichas por los propios acusados".

Por esto, Romaní expresó su malestar con la jueza por dedicar "bastantes párrafos" en el auto a los medios de comunicación "sin haber practicados las diligencias testificales". "Escuche primero la versión de aquellos que contaron la situación, lo que pasaba en ese momento y lugar, y, a partir de ahí, tome usted razonamiento", dijo.

Con todo, Romaní resaltó que con su resolución judicial la jueza "está siguiendo la tesis del equipo de Gobierno y del alcalde de que son los medios de comunicación los que malinterpretaron las palabras del alcalde. Yo creo que eso no fue así y me parece una excusa banal".

stats