Los adornos de Navidad

¿Dónde están los Reyes Magos?

  • Los adornos caseros en Navidad cada vez están más condicionados a la estética de los países del norte 

  • Los magos de Oriente no pueden competir con Papá Noel

Un Nacimiento tradicional de la tienda Pose´s

Un Nacimiento tradicional de la tienda Pose´s / Lourdes de Vicente

La sofisticación ha llegado a la hora de adornar la casa por la Navidad. Las guirnaldas chillonas y las bolas de plástico han pasado, casi todas, a mejor vida a la hora de exornar los árboles. A falta de mercadillos, el Belén, allí donde aguanta, resiste con las figuras de toda la vida. La renovación ha llegado del norte, de otras formas de entender la estética de las fiestas que están al llegar.

Es cierto que desde hace décadas el árbol de Navidad tiene un lugar preferente en los salones de las casas, pero incluso en esta ya tradición se ha metido de lleno nuevas formas de adornarlos, cada vez más recargados, con su toque de nieve y con figuras de diversas formas y colores.

Junto a ello, el resto de la casa se llena de nuevos exornos donde mandan los renos de Papá Noel, las estrellas entrelazadas, pequeñas muñecas de vivos colores, las hadas e, incluso, las bolas de nieves. Incluso en algo tan antiguo como las bolas de plástico o cristal llegan nuevas formas, incluso revestidas con coloristas telas.

En esta renovación estética han ido quedando relegados poco a poco las figuras de los Reyes Magos. Un recorrido por diversas tiendas de diseño en Cádiz, que han ido proliferando en los últimos años, resalta la ausencia casi total de los tres magos, ampliamente derrotados por el cada vez más omnipresente Papá Noel.

El inmenso árbol en la tienda de Mar Carmona El inmenso árbol en la tienda de Mar Carmona

El inmenso árbol en la tienda de Mar Carmona / Lourdes de Vicente

Mar Carmona está al frente de una selecta tienda de decoración que lleva su nombre en la calle Valverde. "Lo que queda es el portal y no se demanda. Y por figuras de los Reyes Magos ni se pregunta".

Su local está presidido por un abeto profusamente adornado, donde se juega con diversidad de colores y elementos todos procedentes de una tradición más del norte de Europa y de Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que los principales proveedores, sobre todo si se buscan productos exclusivos como en esta tienda, se ubican incluso en los Estados Unidos. Lo más cercano es Italia, que cuida mucho el producto y apuesta por una renovación constante.

Una bola de nieve Una bola de nieve

Una bola de nieve / Lourdes de Vicente

Los adornos se extienden por toda la casa. Mantas y cojines navideños es la última moda. Y llegan con fuerza las hadas en dura competencia con los renos.

En Cuchara de Palo, también en Valverde, sí se pueden ver algunos Nacimientos, aunque se reconoce que hace un año la presencia de los magos era más evidente.

Aquí también se ofrece una nueva modalidad de árbol navideño: aquel que ofrece sus ramas secas, sin hojas. “Es una tendencia porque llama mucho la atención y, además, en algunos casos se puede mantener como decoración el resto del año”, destacan desde esta tienda.

En el centro comercial de El Corte Inglés desde hace unos años se habilita un amplio espacio dedicado a los adornos para estas fiestas donde también hay un predominio casi absoluto de los exornos ajenos a la tradición española, además de forma de vestir la mesa de las celebraciones gastronómicas. Aquí los Reyes Magos también apenas están visibles y se limitan a su presencia en el Belén.

Un Nacimiento con sus Reyes Magos Un Nacimiento con sus Reyes Magos

Un Nacimiento con sus Reyes Magos / Lourdes de Vicente

Donde sí ganan los magos y el Nacimiento es en Pose´s, que en la calle San José gestiona Jesús de la Luz.Aquí la oferta es amplia en número y extensa en variedad, tamaños y precios. Se puede encontrar un Nacimiento por menos de 20 euros o apostar por un Misterio que, con un coste de 2.900 euros, está tallado en madera de cedro. Un conjunto que bien puede ocupar un lugar referente en el adorno de la casa más allá de los días de Navidad porque, como afirma De la Luz, “un Misterio se vende durante todo el año”.

Jesús de la Luz defiende la tradición del Nacimiento y de los Reyes Magos y constata que hay un público amplio que demanda este tipo de figuras navideñas. “La gente busca piezas bonitas, muy cuidadas, que les trasmita algo y eso ocurre con las tradiciones más antiguas como ésta. Además, se valora la calidad de lo que se ofrece”. La Navidad sigue siendo esencial en este tipo de negocios donde la marca del estilo napolitano es uno de los referentes. Un rincón donde los Reyes Magos sí son importante, más allá de las tradiciones externas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios