Resultados mesa a mesa de las Elecciones generales en Cádiz

El PSOE recuperó el domingo feudos de Podemos y del Partido Popular

  • Los socialistas han pasado de no ganar en ninguna mesa en las pasadas autonómicas a imponerse en 87 de las 153 que se abrieron en la capital gaditana

Un ciudadano deposita su voto en una urna.

Un ciudadano deposita su voto en una urna. / Fito Carreto

El PSOE tenía motivos para sentirse satisfecho el pasado domingo con la holgada victoria de Pedro Sánchez. Pero también puede hacerlo por el número de papeletas introducidas en las urnas que le hicieron ser la fuerza más votada en la capital gaditana. Un escenario muy distinto de lo que ocurrió el pasado 2 de diciembre cuando el PSOE perdió por primera vez en la historia la Junta de Andalucía.

En esa fecha, el PSOE no ganó en ni una de las mesas de toda la capital gaditana, lo que le hizo ser la tercera fuerza en número de votos, por detrás de Podemos y Ciudadanos. Tan sólo cuatro meses después los socialistas se han impuesto en 87 de las 153 mesas que se abrieron el pasado domingo en la capital gaditana.

En las elecciones autonómicas la marca con la que compareció Podemos, Adelante Andalucía, llegó a imponerse en el 75% de las mesas y en todas las del casco histórico menos en una.

Uno de los datos interesantes que nos ha dejado las elecciones del domingo es que ese dominio morado se rompió para estas elecciones, de manera que los socialistas consiguieron más votos que ninguna otra formación en 18 de las 48 urnas de las Generales, aunque Podemos siguió teniendo la mayoría en otras 28. En una de ellas, que estaba situada en el Centro Reina Sofía, hubo un empate entre las dos formaciones. Y como ocurrió también en las pasadas autonómicas, una mesa situada en el colegio Celestino Mutis fue el único reducto que se resistió a los partidos de la izquierda, ya que el Partido Popular fue la formación más votada. Este colegio recibe sobre todo a mucha gente situada en el entorno de las Tres Carabelas.

Si nos ceñimos a toda la ciudad, si el PSOE ganó en 87 mesas, la coalición de Unidas Podemos lo hizo en 37. Esto quiere decir que los dos partidos situados a la izquierda del arco parlamentario se hicieron con la victoria en cerca del 80% de las meses, y cuando no estaba una la primera, quedaba en muchos casos la segunda.

En el casco histórico sigue el dominio de Podemos, pero el PSOE se hizo con 18 urnas

Un aspecto muy positivo para los socialistas es que ha conseguido tener un importante caladero de votos en lugares que hasta hace poco eran feudos claros de los adversarios políticos. Por ejemplo, ganó en varias mesas del colegio Santa Teresa, que recibe a vecinos del barrio de La Viña que desde hace varios años, comicio tras comicio respaldaban a su vecino el alcalde José María González ‘Kichi’.

Pero no sólo ha invertido la tendencia de las últimas elecciones con respecto al partido que lidera Pablo Iglesias a nivel nacional, sino que también ha ganado en lugares en los que el Partido Popular tenía como bastión y principales caladeros de votos. En toda la parte de la avenida principal y el Paseo Marítimo el PP sólo perdió algo de fuerza con la irrupción de Ciudadanos. Sin embargo, en mesas como las de los colegios Reyes Católicos o en el Tierno Galván, se ha alzado con la victoria.

Sin embargo, lo más importante para el PSOE es que en gran parte de la zonas consideradas más obreras ha conseguido recuperar el pulso tras año sin hacerlo. Esto es lo que les da esperanzas de cara a las próximas elecciones municipales, aunque se trate de unos comicios totalmente distintos y donde el candidato juega un papel muy importante.

Ciudadanos, que fue el tercer partido más votado, al igual que ocurrió a nivel nacional, recibió más papeletas que nadie en ocho colegios, concretamente en lugares como el colegio Argantonio, una mesa en San Felipe Neri, en Amor de Dios, la asociación de vecinos de La Laguna, en Aguas de Cádiz y el Tierno Galván entre otros.

El Partido Popular en Cádiz fue un reflejo de lo que le ocurrió a nivel nacional o incluso aún peor, ya que intercambió su posición con Podemos. A pesar de que fue el partido más votado en 23 mesas, tuvo un comportamiento muy irregular y en más de la mitad de las mesas quedó en la cuarta posición.

Vox en Cádiz también fue el espejo de lo ocurrido a nivel nacional. Con unas expectativas enormes por las distintas encuestas y el ambiente que se vivía en el propio partido de Santiago Abascal, obtuvieron casi 2.000 papeletas más que en las pasadas autonómicas, pero si se hubiera hecho una extrapolación de los resultados a unas municipales, sacaría lo mismo que hubiera obtenido el pasado 2 de diciembre, es decir, dos concejales, debido a que ha habido mucha más participación.

Vox, al igual que ocurrió el 2 de diciembre en las autonómicas, picotea en todas las mesas electorales, tanto en las que son tradicionalmente de izquierdas, como en las de derecha, pero salvo en 15 de ellas, queda en todas detrás del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Partido Popular en los distintos órdenes. En tres de ellas se ha convertido en la tercera fuerza, concretamente en dos de la Inspección de Trabajo y en una del colegio Salesianas, en todos los casos por detrás del Partido Popular y Ciudadanos.

En términos absolutos, el PSOE obtuvo el domingo en la ciudad 20.927 papeletas (28,93%); Unidas Podemos, 18.163 (25,11%); Ciudadanos, 12.383 (17,12%); Partido Popular, 11.664 (16,12%); y, por último, Vox recibió 6.079 votos (8,40%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios