Movilidad

Renfe solo mantiene tres Alvia directos entre Cádiz y Madrid durante el otoño

Un Alvia 130 en la terminal de Adif en Cádiz.

Un Alvia 130 en la terminal de Adif en Cádiz. / Julio González

La ciudad de Cádiz seguirá manteniendo este otoño el mismo número de conexiones directas con Madrid por ferrocarril que hace 13 años. A pesar de la paulatina recuperación de los servicios que Renfe ofrece en todo el país tras la pandemia del coronavirus, en la capital gaditana aún no se ha recuperado la completa normalidad, lo que esta suponiendo un claro perjuicio. 

Así, durante los próximos meses seguirán circulando tres trenes Alvia directos en cada sentido al día, con la diferencia de que ya no se cuenta con el refuerzo de plazas que se ofrecieron durante la temporada estival gracias a la incorporación de trenes en doble composición con salida a las 13.05 horas desde Madrid y a las 18.05 horas desde Cádiz. Así, el 30% más de billetes (un total de 47.200 asientos) que se pusieron a la venta durante julio y agosto ya han desaparecido de la oferta para los meses de otoño, lo que supone una vuelta a la desigual realidad que tiene que vivir Cádiz en comparación con otros destinos. 

Con todo, la oferta sigue viéndose sobrepasada por la demanda, sobre todo en comparación con los servicios que se han eliminado por la aparición del COVID-19 y que no se han recuperado. Hay que tener en cuenta que el actual mínimo de circulaciones que realiza el Alvia entre Cádiz y Madrid se alcanzó en diciembre de 2009, fecha en la que se incluyó el tercer tren para comunicar de forma directa la capital gaditana y su Bahía con la capital del Estado. 

El cuarto viaje directo entre ambas ciudades fue incluido por Renfe en el año 2012, con una buena respuesta por parte de los viajeros, lo que obligó a la operadora ferroviaria estatal a incluir un quinto tren diario en ambas direcciones. El aumento de la importancia de Cádiz como destino, tal y como se certifica con los datos turísticos de los últimos años, obligó a Renfe a reforzar esta línea con un sexto tren en el verano de 2017.

Todos estos hechos contrastan con las comunicaciones realizadas por Renfe el pasado mes de abril, cuando se informó de la recuperación al 100% de todos los servicios que estaban en circulación antes de la pandemia, un hecho que no es fiel a la realidad viendo el perjuicio que está sufriendo Cádiz, frenando también su desarrollo. 

Con todo, el perjuicio a los usuarios se produce en dos aspectos: tiempo y dinero. En el apartado de la duración de los viajes, las diferencias de tiempo a causa de los transbordos pueden llegar a alcanzar las dos horas, ya que el Alvia realiza su trayecto en un tiempo de entre 4 horas y 10 minutos, y 4 horas y media, frente a las 6 horas y media que alcanza la combinación entre Larga Distancia y Media Distancia, siempre que se cumplan los horarios. En el aspecto económico, el billete se encarece al optar por el transbordo, aunque hasta final de año los trenes de Media Distancia son gratuitos si se viaja con regularidad. 

A pesar de esta raquítica oferta de trenes directos entre Cádiz y Madrid, Renfe ofrece un total de 12 trayectos en dirección a la capital del Estado y otros 10 hacia la Bahía gaditana entre semana incluyéndose las diferentes combinaciones, reduciéndose los fines de semana a nueve y seis opciones, respectivamente. 

Entre semana, además de los tres Alvia directos desde Cádiz -que salen a las 6.40 horas, 12.20 horas y 18.10 horas-, se cuentan con seis opciones de Media Distancia y transbordo al AVE -a las 9.40 horas, 11.40 horas, 12.40 horas, 14.40 horas, 17.40 horas y 18.40 horas- y otras tres combinaciones con trenes de Larga Distancia -dos de LD más AVE a las 7.55 horas con transbordo en Sevilla y en Córdoba, y una de MD más LD a las 15.40 horas con transbordo en Sevilla-. En fin de semana, se eliminan las combinaciones de MD más AVE de las 9.40 horas, 12.40 horas y 14.40 horas.

Por su parte, con salida desde Madrid, además de los tres Alvia directos -7.05 horas, 13.05 horas y 16.10 horas -, existen seis combinaciones de AVE más MD -10 horas, 11.50 horas, 14 horas, 15 horas, 17 horas y 19 horas- y una de AVE más LD -a las 17 horas-. En fin de semana se eliminan los trayectos con transbordo de las 10 horas, las 15 horas y los dos de las 17 horas. 

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