Patrimonio

Rechazo vecinal a la colocación de un tiovivo en la plaza de Catedral

  • Los colectivos estiman que se produciría un impacto visual negativo contra la seo

Tiovivo montado por la cofradía del Nazareno en la plaza de la Catedral en 2011. Tiovivo montado por la cofradía del Nazareno en la plaza de la Catedral en 2011.

Tiovivo montado por la cofradía del Nazareno en la plaza de la Catedral en 2011. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La pretensión del Ayuntamiento de Cádiz de instalar durante el verano un tiovivo en la plaza de la Catedral como atractivo para los niños ha topado con el rechazo de varios colectivos vecinales de la ciudad. En primer lugar, la asociación de vecinos Cádiz-Centro estima que el lugar elegido “no es el ideal”, pues se trata de un entorno que cuenta con la Catedral, el monumento más visitado de la provincia, y esto estropearía sus estética”. Este colectivo, que apunta que la plaza “está ya saturada”, ha presentado en el Ayuntamiento una alegación al proyecto que el Consistorio ha sacado a licitación hace escasos días.

También la asociación de vecinos Segunda Aguada, a pesar de no tratarse de su zona de influencia, indica en su “defensa del patrimonio” que una instalación de estas características “no solo limita el espacio disponible en esta plaza para su paseo y disfrute, sino que impide contemplar la belleza estética de la Catedral”. La entidad habla de “contaminación visual” para justiticar su rechazo a la instalación y contra la idea de que la ciudad “acabe por transformarse en una especie de parque temático enfocado únicamente al turista”.

Por su parte, Vecinos de Cádiz-Federación 5 de Abril muestra su “más enérgica protesta”. Este colectivo destaca que “la instalación de este u otros elementos que se vienen produciendo en esta plaza supone una negligencia contra el patrimonio y un daño para la ciudad”. Además, insiste en la necesidad de que las apuestas por el turismo y la economía “no se hagan a costa de mermar la importancia cultural de nuestra riqueza patrimonial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios