El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

La crisis del coronavirus

El Puerta del Mar quiere triplicar el número de camas para cuidados intensivos

  • La afluencia de pacientes al Servicio de Urgencias del hospital gaditano ha disminuido considerablemente en los últimos días

El vestíbulo del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar, que suele estar lleno de usuarios, se encontraba este viernes prácticamente vacío.

El vestíbulo del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar, que suele estar lleno de usuarios, se encontraba este viernes prácticamente vacío. / Fito Carreto

Para enfrentarse a la crisis del coronavirus y preparándose, por si fuera necesario, para el peor escenario, el Hospital Puerta del Mar está tratando de mantener el Servicio de Urgencias lo más despejado posible. A esto están contribuyendo los usuarios, ya que, según indicaban este viernes desde el propio centro, en las últimas jornadas ha disminuido considerablemente la afluencia de ciudadanos, quienes están acudiendo sólo en casos más que necesarios.

Asimismo, según ha podido saber este periódico, el hospital gaditano está tratando de organizar sus recursos para triplicar los puestos de cuidados intensivos con el objetivo de aumentar su capacidad para atender a los pacientes más críticos que pudieran registrarse, además de agilizar la gestión en planta.

En la actualidad, el Puerta del Mar dispone de casi 30 camas para atender a los usuarios más graves, y la idea es aumentar los puestos hasta donde sea posible, de ahí que en estos instantes el hospital esté concentrando parte de su esfuerzo en sumar más camas con todos los recursos disponibles.

El desafío al que se enfrenta no es pequeño, puesto que una vez estén garantizados los puestos de ingreso, restaría asegurar el material, el equipamiento y el personal necesario para atender a los pacientes. En este sentido, hay que señalar que las compras de estos recursos materiales están centralizadas y es el Ministerio de Sanidad el que gestiona dichas compras y el reparto entre las comunidades autónomas, y, ahora mismo, el desabastecimiento de estos materiales es casi mundial.

Cabe recordar que este jueves, profesionales del Hospital Puerta del Mar mostraron su preocupación por la falta de recursos y de medidas de protección para atender a los pacientes que pudieran llegar afectados de manera grave por el coronavirus a este centro. Asimismo, veían necesario que se pusieran en marcha medidas drásticas antes de que sea tarde y se vean desbordados.

Estos profesionales reconocían que en el hospital gaditano hay un ala preparada para el coronavirus y existe un plan con distintas fases que se irán poniendo en marcha según vayan llegando pacientes infectados por el Covid-19, pero creían que deben adelantarse las fases de ese plan. Así, entre otras cosas, sugerían suspender ya la actividad quirúrgica programada para centrar todos los recursos del centro en las operaciones oncológicas y las urgentes, reservando el resto de recursos para el caso de que llegue la epidemia de este virus, algo que desde el hospital insisten que no es necesario por ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios