Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Preocupación entre los profesionales del Puerta del Mar por la falta de medios ante el coronavirus

  • El centro ha elaborado un plan con distintas fases que se irán poniendo en marcha según lleguen pacientes infectados, pero algunos sanitarios creen que deberían tomarse ya medidas drásticas para estar preparados antes de que llegue la epidemia

Imagen de un quirófano del Hospital Puerta del Mar.

Imagen de un quirófano del Hospital Puerta del Mar. / Joaquín Pino

Los profesionales del Hospital Puerta del Mar están preocupados por la falta de equipamientos en el centro para hacer frente a la posible llegada de la epidemia del nuevo coronavirus a Cádiz y ven necesario que se pongan en marcha medidas drásticas antes de que sea tarde y se vean desbordados, como ha pasado en Italia y está pasando en Madrid.

Profesionales sanitarios con los que ha hablado este periódico reconocen que en el hospital gaditano hay un ala preparada para el coronavirus y existe un plan con distintas fases que se irán poniendo en marcha según vayan llegando pacientes infectados por el Covid-19, pero creen que deben adelantarse las fases de ese plan. Por su parte, la Dirección del hospital insiste en que no es necesario por ahora.

Los profesionales señalan que actualmente, el centro sigue funcionando con total normalidad y continúa el ritmo de operaciones. De este modo, creen que si ocurre como en otros lugares, donde empezaron a aumentar los casos graves que necesitan ventilación mecánica, las camas estarán ocupadas por las personas recién operadas que precisan ingreso y no habrá suficientes para acoger los casos graves de coronavirus.

Por ello, sostienen que hay que tomar las medidas "mucho antes" y sugieren que el hospital debería suspender ya la actividad quirúrgica programada para centrar todos sus recursos en las operaciones oncológicas y las urgentes, reservando el resto de recursos para el caso de que llegue la epidemia, que, según todos los indicios, llegará.

Asimismo, les preocupa la escasez de medios de protección de los profesionales para no infectarse en el caso de tratar a los pacientes, porque la falta de personal sanitario agravaría la situación.

Estos profesionales también creen que deben llevarse a cabo planes drásticos de control de la población para evitar la propagación del virus, como ya ha empezado a hacerse. Pero para que funcionen, es necesario que la población esté concienciada y actúe siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Cabe señalar que según un informe técnico del Ministerio de Sanidad, elaborado basándose en el caso de China y actualizado el día seis de marzo, el 31% de los pacientes ingresados inicialmente en Wuhan precisaron cuidados intensivos. La cifra varió al extenderse la epidemia, considerándose neumonía grave el 15,7% de los casos; un 5% de los afectados fue ingresado en la UCI y el 2,1% requirió ventilación mecánica. Pero según datos de los hospitales madrileños, el porcentaje de pacientes que están necesitando cuidados intensivos es mayor que en China, estando en torno al 10%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios