Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Salud

El Puerta del Mar tiene ya la UCI pediátrica con la que sueña desde hace 30 años

La UCI pediátrica del Puerta del Mar de Cádiz, una estación espacial

Los profesionales del Puerta del Mar de Cádiz han tenido que esperar 30 años para poder contar con una Unidad de Cuidados Intensivos para los niños y niñas de la provincia digno y acorde con las nuevas tecnologías y necesidades que impone este tipo de instalaciones e infraestructuras sanitarias que tiene entre sus pacientes a los más pequeños de nuestras familias.

Fue la propia consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, la que, después de reconocer la gran transformación que ha vivido el Puerta del Mar en estos últimos cinco años, "visitamos una obra muy esperada especialmente por los profesionales que son los que prestan el servicio 365 días al año y 24 horas al día.

Dijo la propia consejera que "se vivía una situación de eventualidad desde hacía ya 30 años. Lo eventual no puede ser eterno, pero en este hospital esa eventualidad ha durado 30 años".

Es triste que la propia Administración reconozca esta situación precaria que se ha prolongado durante tantos años pero lo cierto es que este miércoles se ha inaugurado, por fin, una nueva UCI pediátrica en el hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz que ha requerido una inversión de 2,3 millones de euros.

Este nuevo área duplica la superficie del espacio que existía hasta ahora (ha supuesto pasar de una superficie de 438 a 972 metros cuadrados). Se pasará de contar con siete puestos y un box semicerrado, a tener dos áreas asistenciales separadas, una para pacientes críticos agudos, con diez boxes individuales, y otra de cuidados intermedios, con seis puestos y una sala para técnicas con sedación. "Con esto se gana espacio y todos saldremos ganando porque todo el material que se va a a instalar en esas torres que están dentro de  los boxes es material necesario y de última tecnología".

Catalina García ha destacado que con esta intervención, la unidad, que atiende a pacientes críticos menores de 14 años de toda la provincia de Cádiz, así como de Gibraltar y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, “incrementa su capacidad y mejora, considerablemente, la atención que se presta a los pacientes, garantizando su privacidad e intimidad, al tiempo que fomenta la Humanización de la asistencia, también entre los acompañantes, que disfrutarán de una mayor comodidad, descanso y de un espacio con luz natural, hasta ahora inexistente”.

La imagen de la nueva UCI pediátrica transmite más confortabilidad y parece más amigable con vistas a sus pequeños pacientes La imagen de la nueva UCI pediátrica transmite más confortabilidad y parece más amigable con vistas a sus pequeños pacientes

La imagen de la nueva UCI pediátrica transmite más confortabilidad y parece más amigable con vistas a sus pequeños pacientes / Julio González (Cádiz)

El Puerta del Mar sale ganando

Catalina García, que estuvo acompañada de la delegada de Salud en Cádiz, Eva Pajares, además de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, afirmó de manera taxativa que "este hospital gana. Ha ganado en cinco años". Así recordó que en cinco años se han hecho reformas por valor de 12,3 millones de euros.

Para no dejarlo todo en cifras, la consejera recordó que el Hospital de Día Médico (medio millón euros) , las cocinas (casi medio millón de euros), la Unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos (1,2 millones) con una robotización que, según la consejera, es de las más importantes que se han llevado a cabo en Andalucía así como  las Urgencias Pediátricas que requirieron una inversión de casi medio millón de euros. A todo esto habría que recordar la inversión de más de un millón de euros en la reforma integral de la sexta planta del centro, afectada por un incendio en 2021

Así, en nombre de la Junta, la consejera de Salud insistió que en total en la provincia se han invertido en estos últimos cinco años 125 millones de euros y cuenta ahora, con respecto al año 2018, más de 3.000 profesionales más, "por lo que considero que se ha hecho un esfuerzo importante. Suficiente?  Siempre decimos que no. En salud nunca es nada suficiente. Siempre son necesarios más recursos, más profesionales y más medidas y en eso vamos a seguir trabajando", según Catalina García.

Sobre estas nuevas instalaciones, la consejera afirmó que quedaban inauguradas oficialmente este miércoles pero no entrarán en servicio hasta después de Reyes, ya que recordó que estamos en periodo de vacaciones y tanto las enfermeras y enfermeros como los médicos están de vacaciones y una migración de pacientes a un nuevo espacio tiene que hacerse con el personal propio de la UCI.

La nueva UCIP se ubica en la segunda planta del Puerta del Mar, en el espacio que ocupaba la antigua Unidad de Lesionados Medulares (ya trasladada al Hospital de San Carlos de San Fernando). Este cambio de ubicación ha sido clave para crecer en cuanto a espacio físico, que antes era insuficiente para albergar todo el equipamiento electromédico para la atención al paciente en estado crítico, así como para el acompañamiento continuo de los mismos por parte de familiares; además, tal y como ha señalado Catalina García, el nuevo espacio permite incorporar elementos de confortabilidad, destacando especialmente el que cada puesto del área de pacientes críticos agudos cuente con luz natural.

Además, destacan, entre otros avances, un sistema de control de enfermería central con visualización directa de los pacientes y la existencia de dos salas para familiares en espacios diferenciados: una de descanso con sillones, taquillas, aseo y comedor para las personas allegadas de los pacientes con patología crítica y una sala de espera para familiares de pacientes a los que se les va a realizar una técnica bajo sedación. Asimismo, la nueva unidad dispone de área de almacenes diferenciados para fungibles, farmacia y equipo electromédico.

Por último, la UCI Pediátrica del Puerta del Mar tiene todo el equipamiento necesario para una adecuada asistencia a sus pacientes: cabeceros con brazos articulados, monitores multiparamétricos, respiradores para ventilación invasiva y no invasiva, camas monitorizadas, grúas para movilización precoz, y cunas térmicas, entre otro material.

La consejera ha aplaudido que las actuaciones en este nuevo espacio “hayan tenido en cuenta el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria con el que buscamos ofrecer una mejor asistencia a los pacientes impulsando estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos”.

‘Estación Temporal Hospi’

En este sentido, Catalina García ha destacado la parte creativa del proyecto, esta es, transformar la UCI Pediátrica del Hospital Puerta del Mar en una divertida estación espacial, con el objetivo de intentar alegrar, en la medida de lo posible, la estancia de los pacientes y sus familiares.

Con la estética de la NASA, la empresa gaditana Rebombo Estudio ha transformado creativamente la UCIP en la ‘Estación Temporal Hospi’, fusionando el diminutivo juvenil ‘Hospi’ con la idea de una estación espacial, pero cambiando la palabra ‘Espacial’ por ‘Temporal’ para dar a entender desde el primer momento que así será la estancia del menor allí.

Con un vinilo en la entrada principal, específicamente en la recepción, se da la más cordial bienvenida a los nuevos ‘astronautas’, un gesto que busca humanizar la experiencia de los pacientes: ‘Bienvenidos, estáis en vuestra CASA’, una palabra esta última cuya elección no es casual, ya que rinde homenaje a la historia de la antigua aeronáutica gaditana.

Las instalaciones están llenas de divertidos motivos espaciales, murales e infografías didácticas; además, hay un photocall portátil de despedida y un diploma para los pequeños pacientes de alta con su ‘misión completada’.

Agradecimientos del alcalde

El alcalde de Cádiz, Bruno García, fue quien se encargó, en primer lugar, de presentar estas nuevas instalaciones y presentar a la consejera de la Junta, a la que quiso dar las gracias, tanto a ellas como a todo el equipo médico que ha hecho posible esta nueva realidad.

Bruno García lo calificó de "buena noticia el hecho de que se pueda visitar esta nueva UCI pediátrica en el Puerta del Mar y que en breve se inaugure y se ponga en uso". El alcalde lo ha considerado un  equipamiento  "muy positivo" porque "serán muchos niños y niñas las que se van a beneficiar de este equipamiento y como ciudad estamos  muy agradecidos porque es importante para la ciudad que se cuiden este tipo de equipamientos".

García insistió en que él estaba plenamente tranquilo porque la calidad del servicio ha estado siempre absolutamente garantizada antes de esta inauguración, "pero los profesionales del lugar, este equipamiento aportará una mayor confortabilidad y eso, si se trata de niños, tiene una mayor importancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios