Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Protestas de los trabajadores de Socamex a las puertas de Aguas de Cádiz

  • Exigen la readmisión de un compañero despedido y la intervención del Ayuntamiento ahora que se está negociando una nueva licitación

Los trabajadores de Socamex se apostaron ante las puertas de la empresa Aguas de Cádiz

Los trabajadores de Socamex se apostaron ante las puertas de la empresa Aguas de Cádiz / J. B. (Cádiz)

Eran pocos pero ruidosos. Los vecinos y trabajadores del entorno de María Auxiliadora se encontraron este jueves por la mañana con la concentración de algo más de una decena de trabajadores  de la empresa Socamex, concesionaria del servicio de limpieza y mantenimiento  del alcantarillado de la red de agaus de la ciudad.

Protestan, de momento, por un único despido, pero temen que podría ser el primero de muchos ante la sospecha de que a las puertas de que salga de nuevo a licitación este servicio pudieran llevarse a cabo, por parte de Socamex, nuevos despidos.

Así lo contaba Manuel Bienvenido, portavoz del sindicato Autonomía Obrera, que acompañó en todo momento a estos trabajadores que se apostaron este jueves a las puertas de la empresa municipal Aguas de Cádiz, ubicada en la calle María Auxiliadora, frente al colegio Salesianos, cuyos estudiantes tuvieron que sufrir la ruidosa protesta que, seguro, les hizo complicado escuchar más de una clase.

Al parecer, según Bienvenido, se trata de un despido unilateral  por parte de Socamex, al no haber existido ningún tipo de negociación entre ambas partes. Según Autonomía Obrera, el motivo ha sido una cuestión relacionada con dos faltas de puntualidad durante el cambio de turnos, "algo que es bastante habitual en el día a día cuando existen dos y tres turnos a lo largo de una misma jornada".

Los manifestantes llenaron la fachada de Aguas de Cádiz de carteles pidiendo la readmisión del compañero despedido Los manifestantes llenaron la fachada de Aguas de Cádiz de carteles pidiendo la readmisión del compañero despedido

Los manifestantes llenaron la fachada de Aguas de Cádiz de carteles pidiendo la readmisión del compañero despedido / J. B. (Cádiz)

Ya más allá de los hechos, desde Autonomía Obrera, insiste en que "este despido podría no ser el último y se ha llevado a cabo para empezar a meter personal de confianza de Socamex, ante la inminente llegada del nuevo concurso para la prestación de este servicio".

"Estos trabajadores son los que diariamente se ocupan de la limpieza de los alcantarillados y la eliminación de las toallitas que tanto daño están haciendo en las conducciones de agua de la ciudad, tarea que ha quedado demostrado que están llevando a cabo con gran pulcritud y fiabilidad".

Socamex cuenta con casi medio centenar de trabajadores y lleva ya más de seis años de relación laboral con la empresa municipal de aguas.

"No queremos negociar nada. Exigimos la readmisión y reclamamos la intervención directa por parte del Ayuntamiento que es quien en casos como este tiene que dar la cara y más ante esta situación que ha provocado el despido de un joven de poco más de 40 años. Y lo peor, es que sospechan y sospechamos que no vaya a ser el último despido".

En el caso de que tras el nuevo proceso de licitación de este servicio de limpieza y mantenimiento del alcantarillado de Cádiz sea otra empresa la que se quede con la adjudicación, ésta estará obligada a subrogar a la totalidad de los trabajadores, "pero ya, me temo, que nos quedaremos sin armas ni herramientas para conseguir la readmisión de este trabajador o de los que, como él, pudieran ir a la calle en los próximos días", según palabras de Manuel Bienvenido, representante de Autonomía Obrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios