Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Sanidad

Pronóstico reservado para el nuevo hospital Puerta del Mar

  • El Partido Popular vuelve a reiterar su compromiso con el proyecto pero no le pone fecha

  • La Zona Franca pide una reunión urgente con la Junta de Andalucía

Una de las muchas campañas realizadas por el Partido Popular para reclamar el nuevo hospital.

Una de las muchas campañas realizadas por el Partido Popular para reclamar el nuevo hospital. / Lourdes de Vicente

El proyecto del nuevo hospital Puerta del Mar sigue en la vía muerta. Al igual que ocurrió en su día con el PSOE, la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre, señaló el lunes que la construcción de este nuevo centro sanitario en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas no era una prioridad ahora mismo. Los socialistas se llevaron años dando esa respuesta pero sin llegar a decir que lo abandonaban.

En el Partido Popular en la campaña electoral, el ahora parlamentario Bruno García dijo que si gobernaban en Sevilla, se comprometían a sacar adelante el proyecto, y así lo ratificó posteriormente el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla en una visita a Cádiz. Sin embargo, las palabras de Ana Mestre han vuelto a dejar con pronóstico reservado este proyecto.

La polvareda de las palabras de la delegada del Gobierno de la Junta ha hecho que este martes hayan salido a la palestra con intervenciones en distintos sentidos el propio Partido Popular, el equipo de gobierno municipal y la Zona Franca, que es la propietaria de los terrenos donde debería ir el nuevo hospital y la única que ejecutó una parte del convenio al adquirirlos a la antigua Construcciones Aeronáuticas.

El que protagonizara en la campaña electoral de las municipales la comparecencia pública comprometiendo al PP a que haría el hospital si ganaba las elecciones, Bruno García León, ratificó que se mantiene firme esa promesa. En una rueda de prensa ha asegurado que el PP de Cádiz “aspira a que la ciudad cuente con un nuevo hospital de referencia tal y como viene reivindicando desde hace años”.

En este sentido, ha señalado que los populares gaditanos han reclamado el nuevo hospital de Cádiz tanto en la oposición como ahora en el Gobierno. Asimismo, recuerda que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, “afirmó que en el nuevo gobierno del cambio existe el compromiso de construir” este equipamiento sanitario.

El equipo de gobierno lamenta que no haya ninguna partida en los presupuestos regionales

También ha explicado que sobre este proyecto “no hay nada hecho más allá de la foto del acuerdo firmado entre Ayuntamiento, Junta y Estado y desde entonces no se había movido ni un solo papel hasta llegar el PP al gobierno de la Junta de Andalucía”.

El parlamentario andaluz ha añadido, al igual que hizo el presidente de la Junta en su día, que se ha creado un grupo de trabajo para identificar las necesidades de infraestructuras sanitarias de cara a hacer un plan a medio y largo plazo de mejora de infraestructuras “y evidentemente el hospital de Cádiz estaría en ese plan”.

Por último, recuerda que en los presupuestos elaborados por la Junta para este año se han concluido inversiones para mejoras en los hospitales de Puerto Real, Jerez y Cádiz.

En las antípodas de este pensamiento se sitúa el equipo de Gobierno municipal, que critica que los presupuestos de la Junta hayan dejado fuera el nuevo hospital de Cádiz, “máxime cuando uno de los primeros actos electorales del PP fue hacerse la foto en el solar asegurando que una de la primeras cosas que harían al llegar al Gobierno andaluz sería la construcción de un nuevo centro hospitalario”.

El equipo de gobierno reprocha que no sólo no se haya reservado ninguna partida para el nuevo hospital “sino que tampoco recoge inversión en el actual centro que necesita de obras de mejora y modernización”, por lo que entra en contradicción con lo expresado por Bruno García. De este modo, afirma que se suma a las reivindicaciones realizadas desde la Marea Blanca en la que piden que “se invierta en el Hospital Universitario Puerta del Mar para que siga siendo centro de referencia”.

El gobierno local mete el dedo en el ojo cuando dice que “ésta es la forma habitual de hacer política a la que nos tiene acostumbrado el Partido Popular y que, en esta ocasión, Ciudadanos y Vox actúan como cómplices”, ha señalado. En este caso se refieren “a los anuncios que profieren a bombo y platillo meses antes incluso de que empiece la campaña electoral sobre los proyectos que se desarrollarán en Cádiz y acto seguido se guardan en un cajón”.

El equipo de Gobierno comparte la excusa dada por la delegada territorial Ana Mestre “quien asegura que hay otras prioridades cuando a lo largo de todos estos años hemos escuchado al PP decir una y otra vez que el hospital era imprescindible”. De hecho, añade que poco antes de las elecciones andaluzas “la propia Mestre decía que si había un incumplimiento flagrante en la ciudad de Cádiz ese era la construcción del centro sanitario puesto que pasados 15 años desde su anuncio, todavía no era una realidad”.

Por último, la delegada del Estado en la Zona Franca, la socialista Victoria Rodríguez, volvió a reclamar una reunión con la mayor urgencia posible con la Junta para tratar sobre este tema y, sobre todo, por el convenio entre las diferentes administraciones y que caduca en el mes de octubre.

Rodríguez insistió en que “ahora mismo hay 34.000 metros cuadrados de la ciudad con un suelo que está calificado como dotacional público sanitario que nos pertenece y no puede ser que nos enteremos por los medios de comunicación sobre las intenciones hacia ese suelo”. La delegada del Estado insiste en que si hace el hospital, lo haga quien lo haga, será bueno “pero no se puede decir blanco durante la campaña y negro después de ella”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios