Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Promotoras sevillanas construyen cerca de 400 pisos en Cádiz

Ático con piscina en uno de los proyectos del Grupo ABU en Cádiz.

Ático con piscina en uno de los proyectos del Grupo ABU en Cádiz. / D.C.

La operación anunciada este miércoles por el Grupo Q, con la construcción de 110 viviendas de protección oficial y renta libre en los terrenos de los Chinchorros, en el barrio de San José en Cádiz, es un paso más en el espectacular desembarco que se está produciendo en la ciudad por parte de inmobiliarias sevillanas, que han encontrado en la capital gaditana un auténtico filón a la hora de vender pisos, cerrando operaciones con una rapidez que no se logra en otras localidades.

En los últimos tres años, entre proyectos que ya se han ejecutado y otros que están en lista de espera para iniciar su construcción, varias de las principales promotoras radicadas en Sevilla han lanzado al mercado gaditano unas 370 viviendas, la gran mayoría de renta libre, lo que teniendo en cuenta la falta de suelo que tiene la ciudad y, con ello, lo complicado que resulta construir de nueva planta, es una cifra notablemente significativa.

Con la operación en el viejo barrio de San José, el Grupo Q casi iguala en número de pisos al Grupo Abu. El primero une a los 110 de los Chinchorros otros 15 ya construidos en Puntales. Mientras, el segundo ha experimentado un espectacular desarrollo en la ciudad pues en apenas unos meses ha cerrado tres grandes operaciones con unas 150 viviendas y una inversión superior a los 60 millones de euros. Entre ellas se encuentra la Torre ABU que, a levantar en una parte de los antiguos Depósitos de Tabaco, se convertirá en el edificio más alto de Cádiz, con 20 plantas.

La llegada de ABU ha Cádiz sido un claro ejemplo de cómo Sevilla ha descubierto, para su sorpresa, la relevancia inmobiliaria de la ciudad. A la capital se llegó con dudas hasta que el primero de los proyectos, 51 pisos junto a la avenida de la Sanidad Pública, se vendieron en apenas 8 horas. Ahora tiene en marcha tres promociones ya agotadas y no descarta en ir por una cuarta si encuentra el suelo adecuado.

El Grupo GS también está dispuesto a crecer en la ciudad. Ahora ha activado la construcción de 14 pisos, también vendidos con rapidez, en la calle Juan Ramón Jiménez, en el antiguo chalé de la Porteña. El descubrimientos de restos arqueológico en el solar (como le ha pasado a ABU en un terreno vecino en la plaza de San Severiano) ha retrasado el inicio de los trabajos.

Empresas inmobiliarias hispalenses como Vodell, Global Residencial y Gaesa también han construido o tienen en marcha diversos proyecto, en estos casos centrados fundamentalmente en el casco antiguo donde hay menos posibilidad de encontrar suelo para grandes promociones.

El Ayuntamiento no descarta cerrar un acuerdo con inmobiliarias privadas para construir un bloque de más de 40 viviendas de protección oficial junto a la Torre ABU. Por su parte, la Junta de Andalucía no ha encontrado postor para quedarse con el suelo de Loreto, previsto para 120 nuevas pisos.

Frente a estas grandes inmobiliarias, las firmas gaditanas buscan su hueco, actuando fundamentalmente en solares donde antes se levantaban chalés, como ha pasado en La Laguna o en el entorno de la plaza del Árbol. Hoy el arquitecto Gumersindo Fernández destaca como uno de los más activos en el sector.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios