Procasa tiene casi lista una nueva promoción de pisos para jóvenes
Está en Solano, 28 y las viviendas van desde los 55 a los 70 metros cuadrados
La empresa municipal Procasa tiene prácticamente terminada una nueva promoción para jóvenes menores de 35 años en régimen de alquiler con opción a compra. En esta ocasión la finca se sitúa en la calle Solano, 28 y se trata de un edificio del siglo XVIII, de arquitectura barroca y que sigue la tipología habitual de las casas burguesas de la época. Está situada entre medianeras y cuenta con tres plantas de altura, la tercera añadida en los últimos años.
La fachada se ha respetado fielmente, con piedra ostionera hasta la primera altura y un blanco resplandeciente en las dos restantes, donde resaltan unos luminosos balcones.
El proyecto es del arquitecto Fabián Cruz y las modificaciones posteriores han corrido a cargo de otro arquitecto de Procasa, Manuel Ayllón. Éste, junto al también arquitecto Arturo Huertos y el delineante Antonio Alonso, mostraron ayer la finca a este periódico, que comprobó la calidad de las viviendas que podrán disfrutar los jóvenes agraciados con ellas.
La tipología de la casa responde a la arquitectura civil gaditana, en torno a un patio principal donde se han respetado varios jabalcones, al que se accede a través de un zaguán. La escalera principal, de mármol blanco, se enfrenta al acceso, constituyéndose como elemento vertical de conexión que da servicio a las plantas y resuelve el acceso a la azotea.
El patio central sobre el que giran las viviendas se ha coronado con una montera de cristal blanco que no estaba anteriormente y con lo que se pretende evitar que las viviendas absorban la humedad proveniente del agua de lluvia.
En la planta baja, donde está el patio y también dos dependencias para guardar útiles de limpieza e incluso los contenedores de basura, se han construido dos viviendas de dos dormitorios. En la primera planta, a la que se accede por una escalera cuidada, con una barandilla de hierro forjado y madera, hay una vivienda de dos dormitorios y otra de tres. Todas las viviendas incorporan en una amplia cocina un gran calentador eléctrico, aunque también existe una preinstalación de gas ciudad para los propietarios que se decanten por éste. En la segunda planta, también existe una vivienda de dos dormitorios y otra de tres.
La superficie construida es de 539 metros cuadrados, y las viviendas oscilan entre los 55 y los 70 metros cuadrados. La empresa que se ha encargado de los trabajos ha sido Construcciones Yatécnica, por un coste de 510.000 euros aproximadamente.
Una de las novedades con que cuentan las viviendas es un sistema de renovación de aire que figura en el código técnico. En la azotea se sitúan cuatro torres de aireación para refrescar el ambiente de las viviendas y evitar que el aire que respiran los inquilinos se vicie. En las ventanas se ha situado madera de perfil europeo, con doble cristal y sendas barreras antilluvia.
Aunque el Plan General ya permite no colocar paneles de energía solar, Procasa, de momento, sigue instalándolos, como se puede apreciar en la luminosa azotea del inmueble de la calle Solano.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia