¿Por qué a Cádiz le llaman 'La tacita de plata' (y no de oro, como afirma Feijóo)?
curiosidades
Con este popular sobrenombre se conoce a la capital gaditana desde hace más de 200 años
Feijóo, encantado de estar otra vez en Cádiz, "La Tacita de Oro"
Alberto Núñez Feijóo estuvo este martes en Cádiz para defender su candidatura a la Presidencia del Gobierno español. Esta es la segunda visita del político gallego a la capital tras su paso en mayo para apoyar a Bruno García, que se presentaba por el Partido Popular a la Alcaldía. En esa ocasión Feijóo alabó la luz cegadora de la ciudad, que le "dilataba las pupilas". En esta ocasión se ha referido a ella como 'La tacita de oro', alzándola un escalón y refiriéndose erróneamente al sobrenombre que se utiliza para citar a Cádiz.
Pero, ¿por qué a la capital gaditana se le llama 'La tacita de plata' desde hace más de 200 años? Son varias las teorías y todas ellas vamos a recopilarlas aquí.
Historia y etimología
Los orígenes de Cádiz se remontan a los asentamientos fenicios que la convirtieron en la ciudad más antigua de Occidente. Debido a su forma, los griegos la llamaron Kado (κάδος), lo que significa significa taza, vaso o recipiente. Según la mitología griega, las columnas de Hércules (localizadas en el Estrecho de Gibraltar) estaban realizadas en plata y de ahí se completaría el sobrenombre.
Forma de la ciudad
Otra de las teorías que apuntan al apelativo de 'tacita' está relacionada con la forma de la ciudad, una península rodeada de agua que, desde el aire, puede tener forma de una taza con un asa apoyada sobre un pequeño plato.
Riqueza
En el siglo XVIII Cádiz era una de las ciudades más importantes de España debido a su puerto y a las relaciones comerciales que se generaban en torno a él. Burgueses y comerciantes acaudalados se asentaron en la capital para hacer tratos con América, por lo que la riqueza era habitual y evidente y la plata era uno de los materiales que más traían del nuevo continente. La vida cultural tomaba forma en los cafés y se dice que utilizaban juegos de café de la plata mientras conversaban.
El color y la luz
La luz de Cádiz siempre ha sido uno de sus encantos más destacados. El brillo plateado del sol en el Océano Atlántico puede ser una de las causas para llamarla de esta forma, así como la cal de sus casas, que al contacto con los rayos de sol reflejaban un destello desde lo lejos que muchos relacionaban con el color plateado. Otra teoría habla del reflejo de los rayos solares en los cristales de las torres miradores que los marineros veían desde el mar.
La limpieza
Una última teoría puede estar relacionada con la limpieza de la ciudad gracias a un sistema de alcantarillado moderno en el que las calles iban a estar relucientes y quedarían "como la plata".
También te puede interesar
Lo último