Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Policía Local de Cádiz

La central del 092 atiende más de 11.000 incidencias en verano

  • Los agentes municipales realizan más de 8.000 actuaciones en plena calle tras ser alertados por la sala de la Policía Local

Un agente de la Policía Local atiende una incidencia desde la central del 092.

Un agente de la Policía Local atiende una incidencia desde la central del 092. / Lourdes de Vicente

La central del 092 es el epicentro de gran parte del trabajo que realiza la Policía Local de Cádiz para velar por la seguridad de los gaditanos y el buen funcionamiento de la ciudad. En ella, se reciben todos los requerimientos sobre los problemas que se producen en cualquier punto de la capital gaditana, ya sean de manera directa por parte de los propios ciudadanos, derivados por el servicio de emergencias 112 o a petición de la Policía Nacional o Bomberos. A partir de ahí, fluyen todas las acciones no planificadas por los funcionarios policiales, lo que permite tener una imagen de las actuaciones que tienen que realizar los agentes, sobre todo en las épocas en las que se produce un mayor movimiento de personas.

La sala de comunicaciones de la Policía Local atendió un total de 11.109 llamadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre del presente año. Este es un dato a tener muy en cuenta para conocer la realidad de una ciudad como Cádiz en pleno verano, momento en el que aumenta la población de una manera considerable por el gran número de turistas que visitan la capital gaditana.

Tal y como señala el superintendente jefe de la Policía Local, Juan Manuel Padilla, esta "es la primera vez que hacemos esta estadística", lo que permite al cuerpo municipal tener una constancia real de la carga de trabajo que tienen los agentes. Así, ante los datos que arroja este estudio, Padilla afirma que "me ha sorprendido gratamente al ver que nos llaman muchas veces", lo que también le sirve para vanagloriarse al señalar que "no sé qué cuerpo policial resiste estas 11.000 llamadas".

Las incidencias que se atienden en la sala del 092 se dividen entre las que se pueden solucionar por los propios operadores y las que necesitan de la intervención in situ de un agente de la Policía Local.

Así, un total de 2.964 llamadas se tramitaron directamente desde la propia central del 092. En este apartado se incluyen las peticiones de información o las solicitudes de algún tipo de gestión sin que sea necesaria la actuación en plena calle de un funcionario policial. Por su parte, 8.145 requerimientos necesitaron de la actuación presencial de un policía. Ante esto, Padilla explica que "en estos requerimientos se necesita que un patrullero o un motorista vaya al lugar de los hechos para comprobar que lo que nos han dicho es verdad y luego actuar".

Las acciones que realizan los agentes municipales pueden ser de cualquier tipo, siempre ajustándose a las competencias que tienen asignadas. "Hay intervenciones que duran diez minutos, otras duran horas y otras el turno entero según la complejidad", argumenta Padilla.

Una de las cuestiones en las que el jefe de la Policía Local de Cádiz hace hincapié es el gran volumen de trabajo al que hacen frente los agentes, ya que los requerimientos que llegan a través de la central del 092 "no son ni el 50% de nuestra labor" al tener que atender una serie de servicios planificados en función de las actividades previstas y las necesidades que tiene la ciudad según el día de la semana y la época del año. "Un patrullero puede atender entre ocho y diez requerimientos en una jornada de ocho horas de trabajo, por lo que no paran", asegura Padilla.

En cuanto a la tipología de las acciones que realizan los funcionarios policiales a petición de la sala del 092, los requerimientos más frecuentes son los que guardan relación con los problemas de tráfico. Así, el pasado verano se atendieron 2.127 llamadas relacionadas con la circulación de los vehículos. Entre las vicisitudes se encuentran las peticiones de grúa por estar estacionado un automóvil delante de un vado, las alertas por accidentes de tráfico o problemas circulatorios.

El segundo tipo de requerimiento que más se ha repetido el pasado verano ha sido el de las denuncias por ruidos molestos, con un total de 807 incidencias. Aquí, priman especialmente las actuaciones por ruidos provenientes de establecimientos públicos, ya sean por las terrazas o por problemas en la insonorización. Muy por debajo se encuentran las protestas por ruidos en el interior de las viviendas, en el que destacan las fiestas en pisos de Erasmus.

La tercera de las reclamaciones que más se dio el pasado verano fue la petición de ayuda humanitaria, con 615 actuaciones. Aquí, se circunscriben tanto las que se realizan en plena calle para atender, por ejemplo, un problema de salud como las que se dan dentro de un domicilio. Padilla señala sobre este asunto que "va en aumento el número de peticiones de personas que viven solas y se han caído en su domicilio o que su pareja no tiene fuerza para poder levantarla". Así, y aunque reconoce que esto "no es una competencia policial", desde la Policía Local se atienden estos requerimientos "porque es un tema de humanidad, de lógica y de respeto a los mayores", además de ser uno de los servicios más satisfactorios para los agentes. "Incluso, hay personas que nos llaman a nosotros y nos dicen que por favor vaya el guardia que vino la otra noche porque fue muy simpático y muy amable", relata el jefe policial.

En la clasificación, se coloca en cuarto lugar las alertas por daños en el mobiliario, con 459 incidencias. Tras ella, se encuentran los hechos delictivos, con 390 requerimientos, mientras que en sexta posición están las infracciones por venta ambulante u otras ordenanzas municipales, con 348. Las peticiones de apoyo de Bomberos (120) y la Policía Nacional (108) cierran esta estadística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios