Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Proyecto de ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprueba la reforma de Zona Franca-Loreto que incluye los pisos de Navalips

El Pleno ordinario de final de año aprobó con unanimidad varios tema puntuales de la jornada

El Pleno ordinario de final de año aprobó con unanimidad varios tema puntuales de la jornada / Julio González (Cádiz)

Intentaron que fuera un Pleno navideño cargado de deseos de paz y prosperidad pero los 27 concejales de forman el arco parlamentario del Ayuntamiento de Cádiz dejaron patente que del bueno rollo a la discusión hay un paso

El alcalde, Bruno García, repitió unas veinte veces a lo largo del Pleno la frase de “no pasa nada, no pasa nada”, pero era evidente que sí, que pasa algo y que entre el PP y Adelante Izquierda Gaditana existe una brecha que hace difícil la convivencia.

Y eso llega a la ciudadanía.Tanto es así que un ciudadano de a pie, Juan de Dios Moreno, que protagonizó una singular intervención minutos antes de finalizar el Pleno pronunció una sentencia que sirve a la perfección como termómetro de lo que se vive a día de hoy en San Juan de Dios.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, aguantó la sonrisa durante buena parte del Pleno de este jueves El alcalde de Cádiz, Bruno García, aguantó la sonrisa durante buena parte del Pleno de este jueves

El alcalde de Cádiz, Bruno García, aguantó la sonrisa durante buena parte del Pleno de este jueves / Julio González (Cádiz)

“Dónde no hay unión no hay victoria y aquí -refiriéndose al salón de Plenos- vemos desunión y nunca llegaremos a la meta”. Así lo dijo después de lanzar una también singular propuesta basada en un proyecto basado básicamente el rellenar buena parte del saco de la Bahía para hacer alí un nuevo Cádiz con más viviendas. “Eso costaría menos que arreglar todos los embrollos que hay”, dijo Juan de Dios Moreno. Una vez que se levantara ese nuevo Cádiz, el antiguo se convertiría en un gran museo sacando de su subsuelo todos los yacimientos arqueológicos que hay y exponerlos en zonas acristalada. “Se tarda menos en edificar una ciudad nueva donde tengan pisos hasta los gorriones”

Hubo que esperar cinco horas y pico para que alguien, desde la ciudadanía, dejara esa foto de la imagen que dan los concejales trasn un Pleno en el que, al final, casi todo, sale aprobado por unanimidad.

Avance del Plan de Reforma Interior

El primer punto y posiblemente el más importante fue el alusivo a la propuesta de aprobación del Avance del Plan de Reforma Interior (PRI) del ARI-ZF-01 Zona Franca-Loreto.

Dicho así suena mal, pero no es otra cosa que un proyecto en el que se encuentra inmersa la actuación que quiere promover el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz en Navalips. Este trámite fue aprobado con los votos favorables de los grupos municipales del Partido Popular y PSOE y la abstención de Adelante Izquierda Gaditana.

Paradas y Cazalilla, de AIG, se mostraron especialmente batalladores en este Pleno ordinario Paradas y Cazalilla, de AIG, se mostraron especialmente batalladores en este Pleno ordinario

Paradas y Cazalilla, de AIG, se mostraron especialmente batalladores en este Pleno ordinario / Julio González (Cádiz)

Cabe recordar que el pasado 3 de febrero de 2023 se firmó un protocolo entre el Consorcio, la sociedad estatal Sepides y el Ayuntamiento de Cádiz para desarrollar la actuación urbanística en los antiguos terrenos de Navalips, que implica una reurbanización de toda la zona y que combina la construcción de aproximadamente 800 viviendas entre renta libre y protegidas, espacios comerciales y zonas verdes.

El PGOU que está vigente plantea en el ARI Zona Franca-Loreto “la reordenación del polígono industrial como crecimiento natural del barrio residencial de Loreto, manteniendo la compatibilidad con la presencia de actividades económicas; favorecer la conexión entre la avenida de la Sanidad Pública y la de la Ilustración; y la creación de vivienda protegida”.

Lo que este jueves quedó aprobado es un avance de una reforma interior para poder adaptar la operación urbanística en Navalips en base a varias alternativas.

En el Pleno, el teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, reconoció que “damos continuidad a un proyecto iniciado por al anterior equipo de gobierno” y que parte del consenso entre Gobierno de España, Zona Franca y Ayuntamiento: “Como ciudad hacemos nuestro este Plan que debe permitir afrontar el reto de desarrollar la Zona Franca con usos mixtos”.

Con la aprobación de este avance “se da un paso muy importante para un proyecto esencial en la ciudad de Cádiz”, destacó Cossi, que puso en valor que esta actuación “combina el uso mixto que debe tener todo ese suelo exterior de la Zona Franca de Cádiz, con viviendas de renta libre, protegida y social, y también usos comercial, industrial y de ocio”.

Tres de los concejales del PP durante el desarrollo del Pleno municipal de este mes de diciembre Tres de los concejales del PP durante el desarrollo del Pleno municipal de este mes de diciembre

Tres de los concejales del PP durante el desarrollo del Pleno municipal de este mes de diciembre / Julio González (Cádiz)

¿Qué Cádiz llevaremos a Fitur?

Por otra parte, el punto 9 del Pleno se basaba en una propuesta del PSOE instando al equipo de gobierno a realizar un seguimiento e informar sobre el estado de cumplimiento del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Cádiz, con especial preocupación por el modelo que Bruno García y, más concretamente su concejal de Turismo Beatriz Gandullo, llevará próximamente e la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

De nuevo al filo de la campana, Gandullo se curó ensalud enviando este miércoles a los medios de comunicación una nota en la adelantaba aquello que sabía que le iban a pedir desde la oposición, algo que no gustó demasiado ni a Adelante ni al PSOE. Al fin y al cabo, Gandullo defendió que defiende que el modelo turístico en el que está trabajando el equipo de gobierno está basado en la sostenibilidad, la accesibilidad y la convivencia con otros sectores económicos de la ciudad.

Gandullo añadió a su discurso que en los últimos seis meses se ha reactivado el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Cádiz “que se encontraba en punto muerto desde que se entregó en el mes de septiembre de 2021”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios