Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El plan inmobiliario en Navalips, con 812 viviendas, podrá iniciarse en el primer tramo de 2025

Solar de Navalips, por donde en 2025 comenzará la primera fase del plan inmobiliario.

Solar de Navalips, por donde en 2025 comenzará la primera fase del plan inmobiliario. / D.C.

La Zona Franca está trabajando a paso horquilla para reducir los tiempos administrativos que hay que cubrir para sacar adelante la operación inmobiliaria en Navalips.

Este proyecto abarca una extensión de 80.989 metros cuadrados ocupando el antiguo terreno de esta empresa así como otras propiedades del Consorcio y diversas naves de titularidad privada.

La operación será la de mayor calado en materia de vivienda en la ciudad desde la construcción de la barriada de La Paz en la década de los 60 del pasado siglo, pues supone levantar 812 nuevos pisos, una cifra que parecía inimaginable en una ciudad con el suelo residencial casi agotado. De estas, la mitad serán vivienda sde protección oficial.

La operación deja sitio para una amplia zona verde, equipamientos e incluso la posibilidad de un establecimiento hotelero.

Tras la firma del protocolo de actuación entre el Consorcio y el Ayuntamiento el pasado mes de febrero, ya se han dado pasos esenciales en el largo camino burocrático que hay que recorrer.

La Zona Franca ya ha adjudicado a la empresa Eddea Arquitectura y Urbanismo la redacción del Plan Especial de Reforma Interior (modelo que se ha utilizado para evitar una larga y tortuosa modificación del PGOU).

El PERI delimitará y establecerá la ordenación detallada de todo el suelo, así como el calendario de actuaciones.

Hay que tener en cuenta que en este proceso es esencial el acuerdo con los propietarios de naves y oficinas existentes en las parcelas incluidas en el Plan. Ya se ha mantenido un primer contacto con ellos para una explicación inicial de la operación. En este sentido, un grupo de pequeños propietarios expresaron a este diario su preocupación por quedar en un segundo plano en las negociaciones con el Consorcio.

Desde esta institución se recalca la apuesta "por la transparencia en todo el procedimiento" y el diálogo con todos los implicados.

Como el objetivo es acelerar el desarrollo del plan y evitar parones si alguna negociación se enquista, la operación se ha repartido en cuatro unidades de ejecución.

La primera será, lógicamente, la que ya está en manos públicas, con una superficie de 33.016 metros cuadrados. Será aquí por donde se comience la urbanización y construcción de las primeras viviendas. El PERI que ahora se elabora fijará el número de ellas.

La previsión es que a final del verano se cuente con un avance de este documento, y que pueda ser enviado a la Junta para el trámite ambiental previo. A la vez se redactará un documento para su aprobación inicial que puede estar listo a final del primer semestre de 2024.

Una vez aprobado el trámite ambiental y recibido los informes sectoriales, la Zona Franca calcula que a principios de 2025 tendría el documento listo para su aprobación definitiva. A partir de ahí se iniciaría el proceso de salida a concurso de las primeras obras de la operación. 2025 será por tanto el año en el que comience a ejecutarse la fase inicial de las 812 viviendas.

A la vez que se avanza en el proyecto de Navalips, el Consorcio sigue trabajando en la Zona Base, como referente de la transformación que pretende en el polígono exterior.

Ahora se está actuando en los antiguos Talleres Pastoriza, con 8.208 metros cuadrados, que quedarán unidos a la Zona Base. En unas semanas comenzará el derribo de este histórico equipamiento.El Consorcio tiene previsto realizar actuaciones en la unidad ejecución conformada por Hipercádiz-Talleres Faro, con una superficie de 31.024 metros cuadrados, en donde la institución tiene previsto continuar con el desarrollo del polígono exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios