Un plan esencial para Cádiz

Plaza de Sevilla volverá a tener obras en unos meses

  • Una vez se apruebe el nuevo convenio a final de mes el Ayuntamiento podrá activar de nuevo un proyecto referente para la ciudad

Obras en la avenida de Astilleros

Obras en la avenida de Astilleros / Jesús Marín

El gobierno municipal va a llevar al pleno del 25 de octubre la aprobación del nuevo convenio del Plan Plaza de Sevilla. El documento es idéntico al que ya se llevó a debate el pasado marzo y que fue rechazado con los votos de la oposición, PP, PSOE y Cs.

Ahora, todo hace indicar que los socialistas van a dar el visto bueno al Plan, lo cual es significativo pues nada ha cambiado del texto que rechazaron hace medio año, un tiempo perdido en una operación urbanística cuya ejecución se cuenta ya por décadas.

El pasado viernes se reunió la comisión de seguimiento del Plan, en la que participan entre otros el Ayuntamiento y ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Allí se acordó volver a presentar la propuesta una vez que el PSOE ha dado marcha atrás y se muestra dispuesto a ratificar el documento.

El texto se mantiene tal cual ya se conocía. Adif, que según el convenio de 2008 tenía que asumir las obras de urbanización de toda la zona con las plusvalías que iba a conseguir con la venta de varios terrenos, se libera de esta obligación aportando al Ayuntamiento, que se hará cargo de ellas, la inmensa pastilla destinada a uso terciario.

Con estos terrenos en manos del municipio, el Plan Plaza de Sevilla podrá encarar, se supone que por fin, la última fase de su desarrollo, aunque será un proceso que se alargará durante unos años pues además de urbanizar la avenida de Astilleros se tendrá que actuar también en la construcción del nuevo jardín al pie de la Cuesta de las Calesas.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, ha liderado en los últimos años unas negociaciones que estaban paralizadas y sin solución cercana. "Hemos asumido un papel protagonista porque era nuestra responsabilidad. Ahora estamos ya preparados para reactivar el proyecto y planificar todas las actuaciones a ejecutar", destaca el edil.

Por lo pronto, se tiene muy avanzado el acuerdo con los ministerios del Interior y Trabajo para ubicar en la avenida de Astilleros las sedes de la nueva Comisaría y de la oficina de empleo, que irán acompañada por suelo comercial.

A la vez se tienen fondos para actuar en la avenida, entre la glorieta de Jesús Gargallo y la estación de autobuses, para la instalación de la nueva red de servicios públicos, con fondos del Plan Invierte.

La ratificación del convenio permitirá al gobierno local planificar todas las obras a ejecutar. En este sentido, el año que viene supondrá un gran avance, incluyendo el acceso del tren hasta la nueva terminal de contenedores, que cruzará la nueva avenida.

Se está pendiente de que la Junta de Andalucía apruebe el canon de mejora para Aguas de Cádiz a fin de destinar este dinero a la nueva red de saneamiento, que en su momento beneficiará al hotel previsto sobre el vestíbulo d la estación y al mercado gastronómico. Estos dos proyectos, en manos de la iniciativa privada, están pendientes de estas obras para poder ponerlos ya en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios