Cádiz

La Plataforma Carril Bici participará en el diseño de tramos

  • Miembros del colectivo se reunieron ayer con el Ayuntamiento y plantearon la creación de una mesa de movilidad

Los técnicos municipales analizarán con la Plataforma Carril Bici en Cádiz ¡Ya! las alegaciones que esta entidad ha presentado a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Movilidad y Uso de las Bicicletas por las Vías y Espacios Públicos de la ciudad.

Esta es una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron ayer miembros del equipo de Gobierno y representantes de la Plataforma, que esta integrada por la Asamblea Ciclista, asociaciones vecinales, de consumidores, de personas con discapacidad, ecologistas y representantes del pequeño y mediano comercio y del sector turístico.

Tras el encuentro, Fernando Ruiz, miembro de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, mostró su satisfacción porque había percibido que desde el Ayuntamiento "están más abiertos que otras veces a dialogar y a llegar a acuerdos". Y valoró el hecho de poderse reunir con los técnicos, ya que "de ahí puede salir una ordenanza más favorable para la bicicleta, que no sólo regule su uso sino que lo fomente".

Ruiz señaló que plantearon al equipo de Gobierno la constitución de una mesa de movilidad en la ciudad, algo que consideran "esencial", ya que es un instrumento "muy útil y enriquecedor que permite recabar información de los usuarios sobre aspectos que a veces no ven los propios técnicos, porque hay cosas que no se ven sobre el plano". Pero "la alcaldesa no considera que sea un instrumento ágil y no se contempla crearla ahora mismo".

Otro asunto que destacó el componente de la Plataforma es que desde el Ayuntamiento les han invitado a trabajar con los técnicos implicados en la elaboración de esta ordenanza en el diseño de los tramos de carril bici que forman parte del proyecto.

La Plataforma volvió a sacar ayer el tema del actual tramo que discurre por la avenida Juan Carlos I, que no está incluido en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Piensan que tal y como está concebido, en un futuro "será un nudo de conflicto casi seguro". Según Fernando Ruiz, salieron de la reunión con el compromiso municipal de mejorar el tramo de carril bici en esta avenida.

También se planteó la opción de realizar campañas de educación vial y de convivencia entre los distintos medios de transporte y el peatón, algo que, según Ruiz, falta en esta ciudad.

La plataforma sugirió que una medida "rápida y eficaz" para fomentar el uso de la bicicleta sería la instalación de aparca-bicis que sean funcionales. "Hemos arrancado el compromiso de que van a empezar a ponerlos", indicó Fernando Ruiz, quien resumió la reunión diciendo que "al final, ha sido un debate sobre movilidad en general y sobre un modelo de ciudad. Lo que se persigue es disminuir el uso de vehículos motorizados para que esta sea una ciudad más amable y menos contaminada y ruidosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios