Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Plataforma Andaluza de Mujeres Abolicionistas celebra su primer congreso

  • La entidad ha sido creada desde Cádiz y el encuentro tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en Sevilla

La Plataforma Andaluza de Mujeres Abolicionistas, creada desde Cádiz, ha organizado el I Congreso Andaluz de Mujeres Abolicionistas, que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de noviembre en Sevilla, en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La presidenta de la Plataforma e integrante del colectivo Cádiz Abolicionista, Mayca Romero, afirma que "las mujeres feministas de Cádiz nos estamos rebelando contra los abusos que estamos sufriendo y ante el desmantelamiento de nuestra agenda, de nuestro feminismo, por el que llevamos tantos años luchando". Ya que, según Mayca Romero, la actual concejala de Feminismos, Lorena Garrón, "está intentando reformular el feminismo y quiere hacer partícipe a la ciudadanía del feminismo que ella impone, el que ella cree que es".

Así, señala que "cada vez hay más grupos abolicionistas en la ciudad que nos estamos rebelando ante lo que la administración nos quiere vender e imponer". Una rebeldía que quiere dejar claro que "no es violenta".

Comenta que desde Cádiz, han creado "una red feminista de mujeres" que se ha extendido a toda la comunidad autónoma, constituyéndose así la Plataforma Andaluza de Mujeres Abolicionistas, donde han visto la necesidad de "crear un espacio donde se hable de la agenda feminista", y con este objetivo han organizado este primer congreso.

Las participantes son "mujeres que han demostrado a lo largo de su trayectoria profesional su lucha por las mujeres", según Mayca Romero, quien destaca la presencia de ponentes internacionales, como Sheila Jeffreys, una teórica feminista lesbiana reconocida por sus numerosas publicaciones y su acción activista en diferentes organizaciones feministas en Reino Unido y Australia.

En el congreso habrá ponencias, mesas redondas y talleres participativos. En la primera jornada, tendrán lugar las ponencias Teoría Crip y borrado de la discapacidad, a cargo de Tasia Aránguez; Actuales amenazas a las políticas públicas de igualdad, que expondrá Ángeles Álvarez, y Vida y pensamiento de Gretel Ammann, que pronunciará Iga Kaminska.

También habrá una presentación de Sheila Jeffreys y Labrys Editorial del libro Gender Hurts y la segunda edición de Ensayos sobre políticas sexuales; además de la mesa redonda ¿Hacia dónde nos movemos? El activismo feminista actual en España, con la participación de Irene Supervioletas, Mayca Romero y Ananda Castaño, entre otras.

Ese día se celebrará el taller participativo Hilando Caminos. Por una práctica organizada del feminismo.

El domingo 28 de noviembre, Sheila Jeffreys abordará el feminismo lésbico en una ponencia. Ese día, habrá otras dos charlas: Vientres de alquiler y explotación reproductiva, a cargo de Nuria González, y Nuevo contrato social, sexual y político desde el feminismo, que pronunciará Victoria Sendón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios