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El desarrollo de la ciudad Apuesta a un sector estratégico

Plan de choque del Ayuntamiento y Cádiz Centro para apoyar al comercio

  • Habrá actividades culturales en las plazas del casco, se potenciará el uso cultural del mercado y se mejorará la señalización sobre los locales · El 5 de noviembre, una nueva 'noche abierta' para el sector

El comercio, uno de los pilares de la economía gaditana, está notando de lleno la incidencia de la crisis. No es una noticia nueva, pero sí que el propio sector lo reconozca, siempre dado a lanzar, en su mayoría, un mensaje de optimismo, y también que Ayuntamiento y empresarios hayan comenzado a sentarse de forma asidua para estudiar un plan que reactive las ventas, y con el que apuntalar el empleo y enriquecer al conjunto de la economía de la ciudad.

La llamada de auxilio surgió de Cádiz Centro Comercial Abierto. Sus dirigentes plantearon a la alcaldesa, Teófila Martínez, y al concejal de Fomento, Bruno García, la necesidad de adoptar medidas que evitasen el colapso del sector, duramente castigado por una crisis que ha afectado al bolsillo de los consumidores. La alerta ha tenido su efecto, reconoce Juan Tovar, presidente de Cádiz Centro, hasta el punto que a mediados de este mes se presentará públicamente un extenso programa que ambas partes han acordados para intentar recuperar el pasado esplendor del comercio local.

La idea del Ayuntamiento es potenciar la marca comercial de la capital, aprovechando que aún funciona un comercio muy variado frente a otras localidades de la provincia donde las grandes superficies han acabado con el sector tradicional.

Así, una vez que se cuenta con la materia prima, el objetivo es complementarla con una oferta cultural y de ocio que haga aún más atractiva la visita a la capital.

"Vamos a volcarnos con actividades de ocio que se unirán a la campaña de promoción del comercio de la ciudad", se destaca desde el Ayuntamiento de Cádiz. A lo largo de este trimestre, hasta enlazar con la campaña de Navidad y Reyes, en varias plazas del casco histórico actuarán en determinados días grupos de música para lo que se quiere contar con la presencia de algunos de los que ensayan en las instalaciones municipales de La Báscula.

Se quiere repetir con ello el éxito que ha tenido la programación cultural que el Ayuntamiento de Cádiz ha desarrollado a lo largo del último verano. Los comerciantes reconocen que ha sido la más potente de la provincia superando incluso a otras capitales andaluzas con más potencial económica. Se asume que este tipo de actos atrae a un público con capacidad de compra, lo que después se deja notar en todo el comercio y también en el sector de la hostelería.

El recién reformado mercado central de abastos se quiere también utilizar como elemento de animación cultural, con diversas actividades en su interior, más allá de la propia venta de los productos de alimentación. Igualmente, se unirá a la promoción del comercio exposiciones traídas por entidades privadas, como la próxima de La Caixa y se le dará aún más realce a la Noche Abierta.

Esta experiencia de mantener abiertos los comercios hasta la madrugada ya fue un éxito en su primera edición. Por ello ahora se repetirá, mejorando algunos servicios e incrementando los puntos de venta. La previsión de Cádiz Centro es celebrarla el próximo 5 de noviembre, según adelantó Juan Tovar, presidente de este colectivo de comerciantes.

Cádiz Centro está estudiando también la posibilidad de cerrar acuerdos con las empresas de aparcamientos para conseguir tarifas especiales para sus clientes, lo que se podrá completar con sorteos y premios entre los usuarios que se definirá en las próximas semanas.

Pretende también el Ayuntamiento que los comerciantes acuerden con los hosteleros de Horeca unos precios especiales en las tapas para las jornadas de venta especial "además de centrarse en la mejora en la presentación de los escaparates, esforzándose también en una atención esmerada a toda la clientela".

En cuanto a la mejora de la información que reciben los visitantes sobre las firmas y su ubicación, a través de Cádiz Centro, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Junta para poner en determinadas calles y plazas una red de señales verticales donde se sitúa al viandante dentro de la red de calles comerciales.

Toda estas promociones se venderán a través de una campaña especial mediante cartelería y anuncios en la televisión local como ya se hizo en su momento en la campaña de Navidad y se pretende hacer también en verano.

Desde el Ayuntamiento se pide también un esfuerzo al comercio mejorando su oferta y la calidad del servicio que se ofrece. Curiosamente, en Cádiz la iniciativa privada tiene un nulo papel a la hora de patrocinar eventos culturales en la ciudad o colaborar en la financiación de exornos.

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