El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Actuación

Pilar Villar interpreta el 'Gelem Gelem' en la inauguración de la calle Pueblo Gitano en Cádiz

  • La cantaora, perteneciente a la familia gaditana de Los Jineto, interpretó en castellano un trozo del himno durante el Día Internacional del Pueblo Gitano

Actuación flamenca en la inauguracion de la calle del Pueblo Gitano en Cádiz. / Lourdes de Vicente

La sustitución en Cádiz del rótulo de la calle Marqués de la Ensenada, autor de la Gran Redada, por la de Pueblo Gitano, además de un acto de justicia histórica se ha convertido en un momento de celebración y reivindicación para la comunidad gitana de la ciudad que ha tenido lugar este viernes 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Una jornada que se ha culminado con la interpretación del himno gitano, Gelem Gelem, por la cantaora Pilar Villar.

La hija del cantaor Juan Villar, junto a su hermana Luisa y el guitarrista Joaquín Linera El Niño de la Leo, fueron los encargados de dar vida al himno con el que se cerró el acto que tuvo lugar en la esquina con Avenida de la Constitución, donde se descubrió el nuevo nombre de la calle en un acto en el que también intervinieron alumnos de los institutos Columela y Rafael Alberti y que estuvo presidido por el alcalde de Cádiz, José María González.

Pilar, uno de los eslabones de la larga cadena de la familia gitana de Los Jineto, que tiene sus raíces documentadas en Cádiz desde el siglo XIX, se liberó del micrófono para entonar con mucho sentimiento, "y en castellano para que todos lo entendáis", la escalofriante letra del Anduve Anduve (Gelem Gelem), himno internacional gitano compuesto por el romà yugoslavo Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de los países de la Europa del Este. Sus versos están inspirados en los gitanos que fueron recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Fue adoptado oficialmente como himno en el Primer Congreso Gitano, celebrado en Londres en 1971.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios