Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Participación ciudadana

Pilar García Gutiérrez, nueva presidenta de Vecinos de Cádiz-Federación 5 de Abril

  • La presidenta de la Asociación de Vecinos San Lorenzo del Puntal, del barrio de Puntales, fue elegida por una amplia mayoría de las entidades vecinales federadas

Pilar García Gutiérrez, nueva presidenta de Vecinos de Cádiz-Federación 5 de Abril, con su directiva. y miembros de la asamblea.

Pilar García Gutiérrez, nueva presidenta de Vecinos de Cádiz-Federación 5 de Abril, con su directiva. y miembros de la asamblea. / D. C.

Vecinos de Cádiz-Federación 5 de Abril celebró este viernes 31 de julio de 2020 la asamblea general extraordinaria con la cual concluyó el proceso electoral iniciado semanas atrás con la elección de Pilar García Gutiérrez como nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad de Cádiz.
Pilar García Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Vecinos San Lorenzo del Puntal, del barrio de Puntales, fue elegida por una amplia mayoría de las entidades vecinales federadas representadas en la asamblea, contabilizándose un total de 22 votos por los 12 votos de la otra candidatura, liderada por Marisa Campos (AVV Cádiz Centro).
Bajo el título Proyecto de ciudad, Pilar García desarrolló los cinco bloques sobre el que se sustentará el programa de su legislatura durante los próximos cuatro años.
El primer bloque es el relativo a los derechos de los vecinos y las vecinas de la ciudad de Cádiz, a través del cual se pretende defender, fomentar y mejorar los intereses de la ciudadanía en su calidad de usuarios y usuarias finales de la actividad urbanística, cultural, deportiva, educativa, sanitaria, social, económica y de vivienda. También se contempla dentro de este primer punto la información de todos los vecinos y vecinas sobre todas las cuestiones que afecten a su interés general y el fomento y puesta en valor de las asociaciones de vecinos como instrumentos de participación ciudadana y de defensa de los intereses generales de los vecinos y vecinas de la ciudad de Cádiz.
El segundo bloque, sobre igualdad, acoso, violencia doméstica y de género y diversidad LGTBIQ+ defiende la participación plena de las mujeres en la vida asociativa de igualdad, fomentando el tejido asociativo femenino y buscando solución a los obstáculos que se presenten. Se trabajará en programas para menores víctimas de violencia de género, tejiendo una red con centros escolares para la prevención del acoso escolar. También se contempla la creación de un programa y jornadas de prevención, con encuentros en el ámbito rural y urbano con otras entidades de la provincia de Cádiz y se desarrollarán  programas y talleres de diversidad afectivo sexual para adolescentes, aportando herramientas y recursos para fomentar la igualdad y prevenir situaciones de violencia por motivo de la orientación sexual y de identidad de género.
El tercer bloque, sobre desigualdad, exclusión, reinserción e integración social, buscará en un amplio sentido la participación de la ciudadanía activa, implicando a otras entidades y administraciones; se fomentarán programas para acabar con la brecha digital y se denunciarán situaciones de discriminación, realizando convenios y cursos para promover la inclusión social. Se trabajará en red con administraciones y entidades para promover la inserción laboral y actuaciones directamente sobre vecinos y vecinas sin hogar de la ciudad de Cádiz.
El cuarto bloque es el destinado a necesidades, demandas y mejoras en la ciudad de Cádiz. Así, Vecinos de Cádiz participará activamente en las mesas de trabajo organizadas por el Ayuntamiento de Cádiz, coordinando unas jornadas sobre el estado de la ciudad con las entidades vecinales, con las que se continuará defendiendo la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad. Se trasladarán mejoras, reivindicaciones urbanísticas y de mantenimiento urbano y otros servicios de la ciudad, y se canalizará igualmente todas las peticiones de las asociaciones de vecinos federadas para trasladarlas a las instituciones correspondientes.
Y el quinto bloque, sobre protección a las asociaciones federadas, contempla propiciar protección jurídica, administrativa y técnica ante situaciones de indefensión que afecten a entidades federadas y publicar información e informar a todas las asociaciones de cuantas actuaciones se realicen, colaborando con el desarrollo del I Plan de Participación Ciudadana de la ciudad de Cádiz, que actualmente se encuentra en elaboración, con un proyecto-borrador presentado por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz.
Los cargos directivos, que fueron ratificados por unanimidad, fijan la presidencia para Pilar García Gutiérrez (AVV San Lorenzo del Puntal - Puntales), la vicepresidencia de extramuros para Candelaria Grimaldi Macías (AVV Claridad - Cerro del Moro), la vicepresidencia del centro de Cádiz para Jesús López del Castillo (AVV El Carmen - Mentidero y San Lorenzo), la secretaría para José María Alonso Orta (AVV Los Tres Arcos - Pópulo) y la tesorería para Manuel Massón Salado (AVV Beduínos - Barriada España).
El presidente saliente, Manuel Salomón, agradeció el trabajo de toda la junta directiva en los cuatro años de trabajo que se han desarrollado, deseando la continuación del impulso del movimiento vecinal con la llegada de la nueva junta directiva, que por primera vez en la historia de la federación de las Asociaciones de Vecinos de Cádiz estará liderada por una mujer.

-

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios