El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

Piden que La Caleta sea declarada Monumento Natural

  • La Plataforma Salvemos La Caleta recoge 1.500 firmas en dos semanas

La intención del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 de restaurar el llamado muelle del Socorro del Castillo de San Sebastián, que en estos momentos se encuentra hundido en las aguas de La Caleta por la erosión causada por el oleaje, ha vuelto a toparse de bruces con diferentes entidades que están totalmente en contra de modificar uno de los enclaves más bellos y emblemáticos de la capital gaditana. Si hace unos meses ya se celebró en la APC un debate en el que ecologistas, políticos y ciudadanos en general se mostraron reacios, ahora es la Plataforma Salvemos la Caleta la que se ha unido para hacer frente común.

Ayer, esta nueva plataforma, realizó un comunicado público en el que indicaba textualmente que "ante las noticias relacionadas con los proyectos de remodelación del Paseo Fernando Quiñones y del equívocamente denominado Muelle de Socorro, aparecidas con cuenta gotas en la prensa y publicadas en el BOP de Cádiz, ha tomado vida la Plataforma Salvemos La Caleta, una plataforma abierta conformada por colectivos y por individualidades, que consideran inadmisible estos proyectos".

"Entendiendo que el conjunto que constituye el paisaje formado por la Playa de la Caleta, el Paseo de Quiñones y el enclave del Castillo de San Sebastián, es un patrimonio de inestimable valor para la sensibilidad de cualquier miembro de la ciudadanía de Cádiz (amén de la necesidad de proteger la riqueza biótica que encierra), no podemos sino negarnos a tales proyectos", continúa la nota.

La plataforma manifiesta su oposición al proyecto de modificación y ampliación del trazado del Paseo Fernando Quiñones y a la ampliación del antiguo espigón situado al Norte del Castillo. "Su oposición a cualquier modificación del entorno mencionado o del interior del Castillo de San Sebastián con fines especulativos, de lucro personal y de privatización de los espacios públicos (como, de hecho, ya se está barajando en los proyectos que afectan al interior del susodicho castillo)", reza el comunicado.

La Plataforma se niega a la construcción, justificada como supuesta restauración, de edificaciones "que no respeten el entorno paisajístico mencionado y que con la excusa del desarrollo y de la modernidad, provoquen un impacto visual de difícil disfrute para la ciudadanía de Cádiz", así como exige que al Castillo de San Sebastián "se le dé uso público y no especulativo, uso popular y no privativo, encaje con el entorno paisajístico tradicional y respeto con el medio ambiente".

"Es por ello -continúa la nota- que proponemos, que para que la Caleta sea protegida, como patrimonio de los gaditanos y las gaditanas, del presente y del futuro, (...) sea declarada Monumento Natural".

La Plataforma Salvemos La Caleta ha iniciado ya una campaña de recogida de firmas (con más de 1.500 obtenidas en dos semanas) que espera poder entregar a los responsables políticos pertinentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios