Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Patrimonio se propone recuperar el escudo de la Puerta de Tierra

  • El proyecto municipal contempla la reposición de la espada que sostenía la figura de un león, rota desde el año 2007

Detalle del león al que se le va a reponer la espada.

Detalle del león al que se le va a reponer la espada. / Marcos Piñero

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Patrimonio, ha iniciado los trámites para intervenir en la recuperación de la imagen del escudo del monumento de la Puerta de Tierra. Esta actuación puntual de conservación del escudo situado sobre el ático del cornisamento se enmarca dentro del Protocolo Municipal de Actuación para la Protección y Conservación del Patrimonio Histórico, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. En concreto, la citada actuación repondrá una de las espadas sostenida por la figura alegórica de un león que integra el escudo que preside el Torreón de este monumento.

El concejal de Patrimonio, David Navarro, explica que desde el año 2007 “falta la espada del león de este escudo, lo que afecta a la imagen de la Puerta de Tierra”. A partir de ahora, la población de Cádiz, indica el edil, “podrá contemplar el escudo en su integridad, resaltando su belleza, compuesto por ambos leones que lo flanquean junto a la alegoría de la fama, banderas y otros elementos decorativos”.

La espada será fabricada mediante pletina de latón (bronce y aleación de cobre) y se procederá a instalar mediante el acceso al escudo por una plataforma elevadora que permita la salvaguarda y protección de la integridad del monumento de la Puerta de Tierra. La conservación del puñal de la espada en la figura de león –escultura izquierda– hace que se pueda actuar sobre el puñal sin necesidad de actuar sobre la escultura.

Dado el carácter de Bien de Interés Cultural del monumento de la Puerta de Tierra se hace necesario que sea sometido a una singular protección y tutela, prevista en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

De ahí que esta actuación, indica el Ayuntamiento, deba estar condicionada por el régimen de protección previsto en la legislación andaluza de patrimonio histórico y autorizado por la consejería competente en materia de patrimonio histórico de la Junta de Andalucía. Por eso, desde el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento se ha tramitado el proyecto a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura de la Junta, para su aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios