Cádiz| Legado

Mañana se presenta el borrador del Plan de Patrimonio Histórico

  • Se trata del primer documento de estas características que se elabora en Cádiz

Una parte del paseo superior de  las puertas  de  tierra, en mal estado.

Una parte del paseo superior de las puertas de tierra, en mal estado. / Julio González

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz presentará mañana miércoles, 28 de noviembre, el borrador del Plan Estratégico para la Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Municipal a representantes de diversos colectivos,  asociaciones especializadas en patrimonio histórico y personas expertas en la materia.

El desarrollo de dicho Plan Estratégico responde a la voluntad del equipo de Gobierno de implementar una gestión planificada de todo el patrimonio histórico, entendiéndose como un instrumento destinado a su protección y control que permitirá activar un marco de actuación en el que confluyen estrategias de conservación, gestión y valorización con el desarrollo de un proceso de economía sostenible, de activación social y de participación ciudadana.

Su redacción y ejecución es “un reto” al que se enfrenta el Gobierno local, dado que nunca se ha desarrollado en materia de patrimonio histórico un documento de estas características en el Ayuntamiento. Así, se ha configurado un comité asesor para que contribuya a su elaboración, ya que considera “esencial” la participación y las aportaciones que puedan realizar.

El comité asesor está integrado por representantes de la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz, de la Asociación de Amigos del Convento de Santa María, de la Asociación Cádiz Ilustrada, la Asociación de Empresas Turísticas, del Ateneo, del Colegio de Arquitectos de Cádiz, del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz y de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril.

Por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha un Área de Patrimonio Histórico con el objetivo de promover una serie de líneas de actuación que permita la implementación de estrategias que favorezcan la salvaguarda y recuperación del rico patrimonio histórico municipal.

No obstante, este plan es fruto también de la participación de otras delegaciones municipales como Turismo, Urbanismo, Cultura, el Centro Municipal de Informática, o el Instituto de Fomento, Empleo y Formación.

La participación ciudadana es uno de los pilares esenciales de este Plan Estratégico. Las ideas, nuevas ópticas de intervención y el conocimiento previo sobre el Patrimonio Histórico son las aportaciones con las que contribuyen los integrantes del comité asesor.

Desde la Delegación de Patrimonio se han realizado una serie de encuentros donde se han analizado los problemas que afectan al Patrimonio Histórico municipal. Las aportaciones e ideas de trabajo se han sistematizado y han contribuido al proceso de planificación y al desarrollo de propuestas de acción que quedarán incluidas en el presente documento. Todos estos criterios permiten el uso de una metodología participativa que facilita cumplir con uno de los objetivos estratégicos marcados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios