Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

¿Paredes de cristal?

  • Los partidos de la oposición cuestionan la transparencia del equipo de gobierno

  • Apenas un 20% de las peticiones de información y las preguntas que trasladan a la Alcaldía son contestadas

La Corporación municipal en un pleno celebrado a finales del año 2015.

La Corporación municipal en un pleno celebrado a finales del año 2015. / jesús marín

Una de las promesas que hizo el actual equipo de gobierno cuando llegó a San Juan de Dios fue la de tener una gestión transparente. Sin embargo, a juicio de la oposición, las cosas no han cambiado mucho con respecto a lo que había anteriormente con el Partido Popular, por lo menos en lo que se refiere a las pregunta o a las peticiones de información que se dirigen a la Alcaldía o a la Presidencia. El reglamento orgánico da un plazo corto para contestar estas preguntas pero en muchos casos la respuesta municipal es idéntica a la que había en tiempos del PP y es que se les notifica que se ha trasladado la cuestión a la delegación municipal que toque. A partir de ahí muchas de ellas empiezan en una especie de agujero negro.

partido popular

El PP sufre en sus carnes la medicina que hizo tragar a la oposición cuando estaba al frente del gobierno local. Sin embargo, si hay alguien activo a la hora de requerir información al alcalde y al equipo de gobierno es José Blas Fernández. Él sólo ha elevado aproximadamente unas 120 de las 140 que se han requerido en este mandato.

Según el PP sólo se ha contestado el 36% y el propio José Blas Fernández asegura que 90 son con las llamadas maniobras dilatorias, es decir, simplemente se les notifica que pasan la cuestión a la delegación correspondiente. De las 36 que han contestado afirman que para diez se les citaba para poder consultar la información en una delegación un día en concreto.

En cuanto a las que se contestan con documentación, desde el Partido Popular se señala que la tónica media es que tarden aproximadamente unos seis meses en contestar.

José Blas Fernández calificó como "una vergüenza" el nivel de respuestas que tienen a las preguntas que realiza su grupo municipal. En este sentido afirma que "están actuando de forma totalmente contraria a lo que prometieron".

psoe

Si hay un grupo en la actual corporación municipal que puede comparar entre la época del Partido Popular y la actual de Podemos, ese es el PSOE, ya que en los dos períodos se ha mantenido en la oposición.

Ya hace algunos años el PSOE se quejó de que el Partido Popular llevaba algunas cuestiones sin contestar desde el año 2007. Precisamente entre ese año y 2017, el grupo municipal socialista ha registrado 400 peticiones de información. De estas, 232 se elevaron durante el gobierno del PP, que dio respuesta a 162 peticiones y dejó sin contestar 70.

Durante el gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común, se han registrado 168 peticiones de información, de las cuales han contestado a 78 y están sin hacerlo con otras 92. De todas ellas 40 son reiteraciones de peticiones de información que quedaron pendientes de la época de gobierno del Partido Popular y Teófila Martínez en la Alcaldía.

"Venían a poner paredes de cristal pero lo que no dijeron es que serían de cristal opaco. La realidad es que existe una inercia en la falta de transparencia en este ayuntamiento". El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, tiene muy claro el diagnóstico de lo que ocurre en la actualidad y lo casa con lo que había antes: "El PP dificultaba el acceso a la información y este equipo de gobierno actúa de la misma manera, a pesar de que tienen la obligación legal de contestar".

González añade que "cuando no tienes nada que esconder, no existen problemas para contestar". Por ello cree que "la falta de gestión diaria, su inacción y los desastres que generan es lo que le llevan a ocultarnos la información que le solicitamos".

ciudadanos

Uno de los partidos más activos es Ciudadanos que ya se quejó en su día de las preguntas y peticiones de información que realizan al equipo de gobierno que se quedan sin contestar. El propio alcalde José María González les dijo en el último pleno que se iba a encargar personalmente de interesarse por qué no les llegaban esas informaciones.

La formación naranja ha registrado aproximadamente 60 preguntas o peticiones de información y el nivel de respuesta tampoco ha sido demasiado alentador. De las 59 instancias que han elevado los dos concejales de la formación naranja, en apenas nueve han recibido respuesta, lo que no llega al 20 por ciento. Con respecto a este partido se puede ver una evolución y es que empezaron manteniendo un mayor nivel de respuestas pero conforme ha ido avanzando el mandato se ha ido reduciendo el porcentaje.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, asegura que "la transmisión de información es muy bajo y da la sensación de que siempre se encuentran a la defensiva. En este sentido asegura que "tienen tal nivel de crispación que se creen que cuando se les está requiriendo información o documentación es para tratar de meterles el dedo en el ojo". A ellas se les une una multitud de preguntas en el pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios