El Palacio de Congresos de Cádiz mira con ansias su vuelta a la normalidad
Vacunación contra el covid en Cádiz
Cádiz 2000 ya tiene en cartera un total de 17 eventos tras dejar su función como punto de vacunación
El Consejo de Administración de Cádiz 2000 aprobó hace ahora cinco meses la propuesta del Equipo de Gobierno de cesión del uso de instalaciones del Palacio de Congresos de Cádiz para la campaña de vacunación Covid-19.
Esta propuesta obtuvo el respaldo unánime de todos los consejeros. Tras el anuncio hecho desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía del inicio del Plan 500.000 por Semana, con el que se pretendía vacunar de forma masiva a la población gaditana, se hizo necesaria una urgente respuesta desde el Ayuntamiento que no dudó en poner a a disposición de la Administración andaluza de manera gratuita varias opciones de grandes espacios, además de los centros habituales, entre los que se encontraba el Palacio de Congresos, gestionado directamente por la sociedad Cádiz 2000, presidido a día de hoy por la concejala Rocío Saez.
Saez explicó, en su momento, que, en el caso de la ciudad de Cádiz, dentro del marco de colaboración entre administraciones que exige la situación sanitaria, se consideró que el Palacio de Congresos era, por sus características, el más adecuado para la realización de esta campaña que comenzó en torno al mes de abril.
Ahora, después de haber pasado por sus salas miles de gaditanos de todas las edades para recibir sus dosis de la vacuna contra el covid, la normalidad ha retornado a las instaciones de la antigua fábrica de tabacos gracias al acuerdo al que llegaron Junta de Andalucía y Zona Franca.
En este acuerdo se decidió que la Zona Franca de Cádiz se convertiría, a partir del martes 24 de agosto, en un nuevo punto de vacunación covid que se uniria a los ya existentes en la ciudad concretamente en las instalaciones náuticas del Elcano, también de propiedad municipal.
El lugar elegido fue el edificio Melkart, ubicado dentro del recinto fiscal de Zona Franca, que cuenta con una superficie de aproximadamente 1.120 metros cuadrados, junto a un módulo de 46 metros cuadrados de superficie, también en la planta baja.
Tras haber dejado de servir como punto de vacunación, la intención del Ayuntamiento es devolver la normalidad al Palacio de Congresos, cuya actividad se ha visto mermada no sólo por el uso para elque fue cedido sino por la propia crisis del covid.
Recordar que los ejercicios 2020 y 2021 han venido marcados por la drástica aparición y evolución de la pandemia que ha convulsionado la situación sanitaria y económica del país, con importantes restricciones en cuanto a movilidad y estrictas limitaciones en cuanto a las reuniones y su número de participantes.
La pandemia ha tenido como consecuencia que, desde marzo de 2020, se fueran cancelando y/o posponiendo los actos previstos para 2020 y 2021, produciendo como resultado el consecuente descenso en el número de eventos con respecto a ejercicios anteriores. A pesar de ello, y con mucha dificultad, se han ido celebrando algunos,con las restricciones y medidas de seguridad que han ido marcando las autoridades sanitarias.
En el contexto de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el Palacio de Congresos tiene elaborado un plan de contingencia con el objetivo de ir implementando las medidas que deben ser adoptadas para establecer un escenario que garantice la máxima seguridad, tanto para los trabajadores como para los asistentes a los eventos.
En este sentido, el Palacio de Congresos ha obtenido el sello Safe Tourism Certified, que otorga el ICTE (Instituto para la calidad turística española) y que garantiza la seguridad en los eventos ante la pandemia Covid-19, siendo uno de los primeros recintos del país en obtener dicha certificación y que se suma a las dos certificaciones que ya posee, la Q de Calidad Turística (Norma UNE 187004:2008) y la certificación de la norma ISO 9001:2015.
El primer semestre del año 2021 ha sido similar, marcado asimismo por la pandemia, su evolución ascendente y las consiguientes limitaciones en cuanto a reuniones y su número de participantes. Para el último trimestre se aprecia cierto movimiento. En este sentido, el Palacio de Congresos tiene cerrados 17 eventos, que va adaptando a sus distintas salas según formatos y participantes y según va evolucionando la normativa sanitaria. Los dos eventos más numerosos (una convención del sector inmobiliario y un congreso médico) han sido pospuestos para 2022 a la espera de que se puedan aumentar los aforos. Entre los actos previstos para el último trimestre destacan los relacionados con la accesibilidad, la innovación social, la biotecnología marina, la náutica, la construcción, así como conciertos, graduaciones universitarias y actos de partidos políticos.
La actividad del edificio produce para la ciudad un impacto económico directo e indirecto, con repercusión en el empleo, además del impacto publicitario que propagan en origen los delegados que asisten a los congresos. El Palacio de Congresos genera actividad para hoteles, restaurantes, transportes, comercio, empresas de audiovisuales, azafat@s, catering, artes gráficas, montadores, técnicos, seguridad, limpieza…y es un actor principal en la promoción y posicionamiento nacional e internacional de la ciudad de Cádiz.
Temas relacionados
No hay comentarios