Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Sanidad

Pacientes oncológicos del Puerta del Mar se quejan de las continuas averías de la máquina de radioterapia

Hospital Puerta del Mar en Cádiz.

Hospital Puerta del Mar en Cádiz. / D.C.

Pacientes oncológicos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz se quejan de las continuas averías de la máquina de radioterapia durante este verano, que impide que se den el tratamiento que tienen estipulado. 

Una de las pacientes, que tiene prescritas un total de 15 sesiones diarias de radioterapia y que tenía que haber terminado el pasado 28 de agosto, asegura que todavía lleva 6 de retraso. En total, acumula diez días sin darse la sesión, por lo que se pregunta "si realmente es efectivo dárselo de esta manera, es la gran pregunta que haré a mi doctora en cuanto tenga cita", cuenta con preocupación.

A la situación que ya atraviesan por su enfermedad se suma esta incertidumbre diaria que, además, le afecta todavía más por vivir fuera de la ciudad, con lo que a veces le ha pillado la llamada del "sigue estropeada" ya en Cádiz, viéndose obligada a regresar a casa y sin el tratamiento.  

La semana pasada no se dio ninguna de las cinco que tenía prescritas, la anterior tuvo más suerte y se pudo dar cuatro, mientras que la anterior solo dos. 

Una situación que sufren cientos de personas de la ciudad y del resto de la provincia, que solo esperan que se solucione de manera inmediata para poder continuar y terminar sus tratamientos de radioterapia. 

El Puerta del Mar confirma la avería

Fuentes del Hospital Puerta del Mar reconocen la avería y afirman que el centro cuenta con tres equipamientos, "dos de los cuales están en proceso de sustitución en virtud del programa INVEAT", con puesta en marcha prevista el próximo mes de octubre. Hay un tercer equipo, de tomoterapia, que ha sufrido averías no graves pero sí relativamente frecuentes, de las cuales, "el centro ha dado parte siendo subsanadas por la empresa fabricante, única competente para su reparación".

La máquina ha vuelto a ser objeto de supervisión esta semana, y en su ausencia, se ha reorganizado la asistencia para que esté garantizada bajo criterios clínicos, incluso contando con una gran disponibilidad de los profesionales que han extendido sus turnos para dar cabida al mayor número de pacientes posibles.

Desde el centro quieren disculpar esta incidencia, tranquilizar a sus pacientes y adelantar que con la instalación de los dos nuevos equipos no volverá a producirse esta situación.

El atraso de las obras de mejora

El Área de Radioterapia Oncológica del Puerta del Mar se está sometiendo a obras de mejora, tal y como anunciaron el pasado mayo. El objetivo es poner a punto la atención a los pacientes oncológicos, que este mes está resultando realmente deficiente. También está previsto que "dispongan de todas las técnicas avanzadas en esta especialidad", afirmaban. 

Esta actuación se enmarca dentro del Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Ministerio de Sanidad, que tenía previsto estar finiquitada a principios de junio, pero ya es septiembre y los pacientes oncológicos asisten resignados a la falta de las existentes. 

La esperada obra contempla el acondicionamiento de la sala de tratamiento, con la sustitución de los dos equipos aceleradores lineales (ALE) y de la Unidad de Braquiterapia de Alta Dosis por otros con técnicas más avanzadas que en el caso de la Braquiterapia permitirá tratamientos de próstata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios