Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pleno municipal

El PSOE facilita ahora la aprobación de la nueva RPT del Ayuntamiento de Cádiz

  • Los socialistas recurren a un compromiso del equipo de gobierno para trabajar en un documento completo de puestos de trabajo para aprobar la propuesta que tumbaron en marzo

Vista del salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

Vista del salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. / M. P.

En el arte de la política, especialmente en la municipal, el mismo escenario no siempre lleva a una misma representación de los hechos. Dos meses ha necesitado el equipo de gobierno para ver al fin aprobada, en el cuarto intento, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. El documento propuesto era exactamente el mismo que el presentado en el pleno del mes de marzo; los concejales asistentes al debate eran igualmente los mismos que hace dos meses. Pero en esta ocasión, el cambio de parecer del PSOE ha propiciado que la RPT que desde 2016 viene planteando el equipo de gobierno haya salido adelante.

Los socialistas han recurrido este viernes a una especie de fórmula bajo la que justificar su cambio de criterio y dar su apoyo a la RPT, teniendo en cuenta que todos los portavoces de la oposición han hablado de presiones y coacciones que se han producido en los últimos días a base de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp a los grupos políticos y los concejales de unos y otros sindicatos que reivindican el apoyo o el rechazo al documento.

La fórmula la ha planteado la concejal Rosa de la Flor, quien ha pedido al equipo de gobierno que añada una enmienda a la propuesta de RPT con dos puntos: "dotar inmediatamente de todos los recursos humanos y materiales necesarios para acelerar los plazos y culminar con esa valoración de puestos de trabajo y dotar una RPT completa para la plantilla, de forma que no haya ningún tipo de dilación", y que "en un plazo no superior a un año, tener un acuerdo regulador de funcionarios negociado y puesto en vigor".

El concejal de Personal, Demetrio Quirós, ha hecho suya la enmienda planteada por los socialistas, que sí ha sido criticada por el resto de la oposición atendiendo al continuo incumplimiento por parte del equipo de gobierno de los acuerdos que adopta el Pleno. "Se les viene pidiendo una RPT completa desde el año 2016, y siguen sin hacerlo", ha recordado la concejal del PP Maite González.

Así pues, el Ayuntamiento consigue así una nueva RPT que actualiza la que actualmente está en vigor, que se remonta al año 2013. Pero la oposición ha apuntado insistentemente que se trata de un documento parcial, que sólo afecta a 141 puestos de trabajo de una plantilla que ronda el millar de trabajadores. De ahí que lo realmente necesario sea una RPT completa, para lo cual se demanda también una auditoría externa que analice la plantilla actual, la estructura y las necesidades laborales del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios