Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Política municipal | Cádiz

El Pleno aprueba ahora la Cuenta General de 2019 y rechaza la Relación de Puestos de Trabajo municipal del Equipo de Gobierno

  • El alcalde, José María González, dice sentir "vergüenza" de la oposición por su voto "en contra" de los trabajadores municipales, a quienes "utiliza como rehenes"

  • El Equipo de Gobierno saca adelante una propuesta en favor de los taxistas ante la pandemia, otra en apoyo de los pensionistas y una tercera para pedir la reducción del IVA para el sector de peluquería y estética y su inclusión el decreto Covid

  • El PSOE logra que el Gobierno local se plantee la bonificación de hasta un 95% del IBI de los alquileres sociales de Procasa y la Junta

Una de las protestas del sector de Peluquería y Estética, al que el Pleno apoya de manera unánime.

Una de las protestas del sector de Peluquería y Estética, al que el Pleno apoya de manera unánime. / R. D.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes, con el voto a favor del Equipo de Gobierno y la abstención del resto de concejales del arco plenario, la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019 que, realizado este trámite, se remitirá como corresponde a la Cámara de Cuentas. Asimismo, con la abstención del PP, ha salido adelante una propuesta del Equipo de Gobierno encaminada a aplicar una moratoria en la revisión de licencias del Taxi para apoyar al sector ante los efectos causados por la pandemia.

Como ha expuesto el concejal de Movilidad, Martín Vila, lo que se ha propuesto al Pleno es “suspender la revisión del taxi prevista para el año 2021, todo acorde a la normativa sectorial que se ha dictaminado de medidas Covid desde el Gobierno central y el autonómico”. Se trata de una iniciativa planteada “para facilitar el día a día de los autónomos y autónomas del taxi” aplazando tanto la revisión técnica como la administrativa de cara a 2021 y que, por tanto, se llevará a cabo en 2022. La medida ha sido acordada con las asociaciones del taxi de la ciudad, Radio Taxi y Cádiz Taxi, subrayando que “es un momento para estar con el sector”.

Por otra parte, el Pleno ha rechazado la propuesta del Equipo de Gobierno para aprobar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adecuarla a la plantilla vigente del Ayuntamiento y adaptarla a la realidad organizativa y presupuestaria, ya que la RPT actual fue aprobada en 2013 sin que se haya realizado en más de siete años modificación alguna. La propuesta también conllevaba una modificación en la plantilla para la creación de una plaza necesaria de vicesecretario o vicesecretaria, reservada a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Según ha explicado el edil de Personal, Demetrio Quirós, los puestos de trabajo a incluir no suponen ninguna modificación desde el punto de vista presupuestario, ya que se corresponden con plazas ya dotadas presupuestariamente e incluidas en la plantilla de 2020 actualmente prorrogada.

Quirós ha expuesto que esta iniciativa nace de la comisión mixta de negociación con los sindicatos, con quienes se comparte el objetivo de “dignificar las condiciones de las plantillas municipales”, así como alcanzar una RPT total, incluyendo una valoración de los puestos “actualizada y justa”.

Tras el rechazo de esta propuesta por parte de todos los grupos de la oposición y del concejal no adscrito Fernando Villero, el alcalde de Cádiz, José María González, ha asegurado sentir “vergüenza” de una oposición que “por tal de entorpecer, bloquear y perjudicar la gestión del Equipo de Gobierno utiliza a las personas que componen la plantilla municipal como rehenes, sin importarles lo más mínimo que se trate de una propuesta beneficiosa para estos trabajadores y trabajadoras y respaldada por el 70% de los representantes sindicales”.

En otro orden de asuntos, con la abstención de PP y Ciudadanos y el apoyo del resto de concejales, el Pleno ha aprobado una propuesta del Grupo Municipal de Adelante Cádiz para la adhesión del Ayuntamiento a la solicitud de la Coordinadora Estatal de Pensiones (Coespe) instando al Ministerio de Hacienda a la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.

La encargada de defender la propuesta ha sido Francisca López, representante de Coespe y de la Marea Pensionista en Cádiz, movimiento que ha iniciado una campaña en defensa del sistema público de pensiones y solicitando apoyo institucional para lograr una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social “que aclare los falsos déficits, deudas y préstamos y el importe real de la deuda del Estado con la Seguridad Social”.

Apoyo al sector de Peluquería y Estética

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta de la Plataforma Imagen Personal Creer en Nosotros elevada por el Grupo Adelante Cádiz para instar al Gobierno central a que devuelva al sector de la peluquería y la estética al IVA reducido del 10% como servicio esencial que es, con el objetivo de que se puedan mantener esos negocios y el empleo que generan. Igualmente, ha obtenido el respaldo unánime del Pleno la enmienda de adición planteada por el Grupo Popular para que dicha actividad se incluya en el nuevo Real Decreto de ayudas de emergencia Covid aprobado por el Gobierno central.

El encargado de defender la propuesta ha sido Daniel Orego en representación de la plataforma, pidiendo al Pleno que “escuche la voz de auxilio de un sector que se muere”, que es “maltratado y está agonizando” desde que en 2012 el Gobierno le aplicara una subida “supuestamente temporal” del IVA al 21% sin que hayan repercutido dicha subida en los precios, situación que se ha visto “agravada por la pandemia”.

En otro orden de asuntos, ha sido rechazada con votos en contra del Equipo de Gobierno, la abstención del PSOE y los votos favorables de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito una propuesta del Grupo Municipal Popular sobre la provisión de los puestos de las direcciones de las áreas municipales y las gerencias de los organismos autónomos por parte de funcionarios de la plantilla del Ayuntamiento.

Mesa Permanente de Mantenimiento Urbano

ha salido adelante una propuesta del PP relativa a la creación de una Mesa Permanente de Mantenimiento Urbano y una enmienda de adición del Grupo Socialista para la puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento Integral de la ciudad con la finalidad de atender a las incidencias planteadas por la ciudadanía y colectivos vecinales en materia de mantenimiento urbano. La propuesta y la enmienda han sido respaldadas por PP, PSOE, Ciudadanos y el edil no adscrito, mientras que el Equipo de Gobierno ha rechazado la propuesta y se ha abstenido en cuanto a la enmienda.

Asimismo, aunque en este caso por unanimidad, ha sido aprobada por el Pleno una propuesta del Grupo Municipal Popular relativa a la elaboración de un Pacto Local por la Juventud que aspira a convertirse en una herramienta eficaz de integración socio laboral de la juventud gaditana.

La primera de las propuestas del grupo municipal socialista relativa al inicio de expediente de modificación, con requerimiento de los informes necesarios, de la Ordenanza Fiscal número 1 del Ayuntamiento de Cádiz relativa al impuesto sobre Bienes Inmuebles ha salido adelante con el voto a favor de la oposición y la abstención del Equipo de Gobierno.

Con los votos de todos los partidos a favor y la abstención del PP se ha respaldado la moción del PSOE en defensa y promoción de la Escuela Pública.

La última iniciativa propuesta, para la creación de un consejo local de bandas de música de la ciudad de Cádiz ha decaído en favor de la moción de sustitución presentada por el Equipo de Gobierno (con los votos positivos del Equipo de Gobierno y el concejal no adscrito y en contra de los otros tres partidos).

Por su parte, el grupo Ciudadanos ha presentado una propuesta para instar al Equipo de Gobierno a elaborar un plan director de gestión y conservación del patrimonio histórico de Cádiz que ha decaído con el voto en contra del Equipo de Gobierno, la abstención del concejal no adscrito y los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos. La enmienda de adición presentada por el Partido Socialista también ha sido rechazada.

La segunda iniciativa sobre evaluar el grado de cumplimiento, eficacia y eficiencia del primer plan de inclusión social para personas sin hogar 2018-2021 del Ayuntamiento ha sido sustituida también por la enmienda presentada por el Equipo de Gobierno que ha contado con sus votos a favor además de los del PSOE y el concejal no adscrito y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

Por último, no ha prosperado la moción planteada por el concejal no adscrito, Domingo Villero, para la creación de un registro en el portal de transparencia con las mociones municipales del arco plenario con los votos en contra del Equipo de Gobierno, la abstención de Ciudadanos, y los votos a favor de PSOE, PP y el propio Villero.

Cádiz, 26 de marzo de 2021

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios