Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El PSOE se asocia con Ciudadanos para desbloquear Tiempo Libre

  • Ambos grupos solicitan la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para aprobar el estudio de detalle tras mantener un encuentro con Q Hoteles

El hotel de Tiempo Libre, actualmente en obras.

El hotel de Tiempo Libre, actualmente en obras. / Lourdes de Vicente

A los problemas, soluciones. Esta frase que tantas veces repite la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, ha sido llevada a término en esta ocasión; y los propios socialistas han liderado, con ayuda de Ciudadanos, la solución al bloqueo en que quedó el proyecto de Tiempo Libre tras la celebración del pleno el pasado viernes. O así lo aseguran ambos grupos después de haber solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario al alcalde de la ciudad, José María González, para abordar nuevamente esa aprobación del estudio de detalle.

En el pleno del día 18, la propuesta de estudio de detalle fue retirada del pleno a petición de los grupos de la oposición ya que el informe que se presentaba, que suponía levantar un nuevo edificio de quince plantas de altura, contaba con el rechazo de los vecinos colindantes con el futuro hotel y se entendía como un atentado al Urbanismo y al Medio Ambiente. Fue en el transcurso del debate cuando se supo que la propia promotora había pactado en octubre con los vecinos una propuesta alternativa consistente en repartir la edificabilidad que daban las quince plantas de altura del edificio de nueva construcción en la totalidad de la edificación, incrementado de manera generalizada una planta (hasta alcanzar las diez en todo el conjunto).

Ahora, la solución que se anuncia por PSOE y Ciudadanos pasa por llevar de nuevo a Pleno el mismo estudio de detalle, con el compromiso de que en esta ocasión será apoyado por estos siete concejales, que sumados a los trece del equipo de gobierno darían una mayoría más que amplia para que la propuesta salga adelante. No obstante, a la aprobación de este estudio de detalle se le une el compromiso de la promotora de que una vez obtenida la licencia proceda ella misma a modificar el estudio para reducir las cuatro plantas de ese nuevo edificio y dar así con la solución urbanística que contenta a todas las partes y que ha sido ya consensuada con los vecinos.

La portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, ha explicado que esta solución se hace para evitar que la tramitación sufra un parón importante que obligaría si se opta por modificar ahora el estudio de detalle para eliminar las quince plantas del nuevo edificio y dejarlas en diez, así como sumar una planta a la edificación de la antigua residencia de Tiempo Libre. Unos trámites que obligarían a partir prácticamente de cero y que demoraría alrededor de seis meses la concesión de licencias, según estimaciones trasladadas a los socialistas.

El camino planteado de aprobar el estudio de detalle, y una vez obtenga la licencia Q Hoteles plantee la propia promotora una modificación, acorta notablemente los plazos, logrando así no afectar en demasía al ritmo de la obra y a las previsiones de tiempo marcadas por los inversores de Tiempo Libre.

Los socialistas han sido los que han llevado la voz cantante en la búsqueda de esta solución, “ya que el alcalde nos quiso hacer responsables de que el Pleno no adoptara ninguna decisión respecto a la propuesta de estudio de detalle que presentó el equipo de gobierno”, según explica Rodríguez. Y para dar solución, tan solo ha hecho falta una reunión con Q Hoteles (que se produjo el martes), destacando Mara Rodríguez la disposición de los inversores “que han estado a disposición de los vecinos y han facilitado un acuerdo” frente a la postura del equipo de gobierno “que era quien forzaba una aprobación a toda costa sin contar con la seguridad jurídica para ninguna de las partes”.

Según establece el ROM, el pleno extraordinario puede solicitarlo una cuarta parte de la Corporación (de ahí que el PSOE se haya unido a Ciudadanos para posibilitar llegar a esa cuarta parte que suman exactamente los siete concejales de los dos grupos). Y establece también que dicho pleno ha de convocarse en el plazo de quince días hábiles desde la petición que se formalizó a última hora de ayer miércoles; y de no ser así, se celebrará el décimo día posterior a la culminación de ese primer plazo. Esto significa que, en el peor de los casos, el desbloqueo al proyecto de Tiempo Libre debería lograrse el 1 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios